Histórico: Va el desafuero pero la ultraderecha y los “moderados” impiden el proyecto de Morena

El PAN, PRI y MC, realizaron reservas que no fueron votadas por la mayoría calificada por lo que el proyecto de la fracción de MORENA y sus aliados no “pasó” al Senado con la propuesta aprobada con todas las reformas en los artículos que la conforman. || CIUDAD DE MÉXICO (Enrique Méndez y Roberto Garduño | La Jornada) ||

El Pleno de la Cámara de diputados aprobó reformar la Constitución para eliminar la figura del fuero a todos los funcionarios públicos, incluidos el Presidente de la República, pero mantuvo la inmunidad con objeto de que solo pierdan el cargo si existe una sentencia judicial firme.

Los legisladores también introdujeron en la legislación dos candados, para evitar persecuciones de carácter político: el auto de vinculación a proceso podrá ser recurrido ante la Corte y el retiro de la inmunidad no aplica a delitos civiles o administrativos.

Morena en la Cámara de Diputados ponderó que el presidente Andrés Manuel López Obrador será el primero que no tenga fuero constitucional.

La modificación al artículo 111 de la Constitución establece que: la o el Presidente de la República, las y los diputados al Congreso de la Unión, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la o el fiscal general de la República, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gozan de inmunidad y por tanto no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra.

ENLACE: https://bit.ly/2Aye9N4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s