Llaman a proteger hábitat del tapir para evitar su extinción

Es la especie de mamífero terrestre más grande que hay en la región tropical de México, un pariente del caballo y el rinoceronte. Pertenece por lo tanto al grupo de los perisodáctilos, uno de los grupos de mamíferos más amenazados en el mundo por la cacería y la destrucción de su hábitat. || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) ||

A nivel mundial, México tiene la población más grande del tapir centroamericano, por lo que un grupo de especialistas hizo un llamado a proteger esta mamífero.

Argumentaron que la protección ambiental trasciende a la vegetación, por lo que es necesario incorporar el entendimiento de las interacciones entre plantas y animales para mitigar los daños al medio ambiente.

Eduardo Mendoza Ramírez, director del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” y profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se centra al estudio de cómo los patrones de consumo de plantas afectan características del hábitat de los animales.

Aseguró que no existe la suficiente información cuantitativa sobre qué animal come qué planta o fruta.

Para saberlo, los científicos utilizan fototrampas, que son cámaras dentro de una caja impermeable con un sensor de movimiento que los investigadores colocan debajo de algunos árboles para conocer qué animales se acercan.

Esta tecnología permite obtener una gran variedad de información ecológica que permite desde realizar estimaciones de la abundancia relativa de la fauna hasta describir con gran detalle su conducta, de acuerdo a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mendoza Ramírez está interesado en el tapir, la especie de mamífero terrestre más grande que hay en la región tropical de México, un pariente del caballo y el rinoceronte. Pertenece por lo tanto al grupo de los perisodáctilos, uno de los grupos de mamíferos más amenazados en el mundo por la cacería y la destrucción de su hábitat.

El tapir es un fósil viviente porque es un representante de la megafauna, convivió durante la época de la glaciación con los perezosos gigantes, los tigres dientes de sable, los camellos y mamuts, pero estos desaparecieron debido a los cambios climáticos y sus efectos en la vegetación.

De acuerdo al experto, este mamífero puede pesar más de 300 kilogramos, pero debido al desconocimiento de la especie es comúnmente confundido con un oso hormiguero, por la habilidad que tiene de expandir y contraer su trompa para acceder a diferentes fuentes de alimento.

Existen cuatro especies en el mundo que se encuentran distribuidas en Asia, la región de los Andes en Sudamérica, en la zona del Amazonas y en los bosques de Centroamérica y sureste de México.

México tiene lo que se estima es la población más grande del tapir centroamericano, pero aun así está en fuerte riesgo, comentó el científico.

Afirmó que una de las causas de amenaza de la especie es el desconocimiento de su importancia, antes su área de distribución se extendía desde Veracruz hasta Chiapas expandiéndose por prácticamente todo el sureste.

Fuera del territorio nacional, su distribución se extendía por todo Centroamérica hasta alcanzar el norte de Colombia. Su hábitat ha ido disminuyendo por la deforestación y la cacería en algunos casos para su consumo, pero en otras por considerar que representa una amenaza para los cultivos; en El Salvador se ha declarado ya extinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s