Ediciones Letras en Rebeldía se une a la lucha contra la violencia hacia la mujer con una publicación

Se trata del primer número de la colección “Breviarios poéticos” donde participan ocho escritores radicados en el estado de Yucatán; la versión digital estará disponible en Diario Arte y Cultura en Rebeldía. || CIUDAD DE MÉRIDA (Redacción) ||

Luego de un tiempo sin publicar, Ediciones Letras en Rebeldía retoma su proyecto editorial y, en esta ocasión, lo hace para alzar la voz en contra de la violencia que predomina en el mundo hacia la mujer, esto, con un poemario titulado El canto del silencio

El director general, Armando Pacheco, precisó que se trata de una publicación a la que cataloga como el primero de muchos “librillos poéticos” que tiene contemplado en su nueva etapa. “Sin importar los nuevos tiempos en políticas culturales en Yucatán, nuestro objetivo será contribuir a la tradición literaria de la entidad y esta publicación es la primera de tantas otras que pretendemos hacer con el apoyo de los amigos escritores y no sólo del grupo al que pertenezco”, indicó.

¿Por qué surge este poemario de apenas 20 páginas? 

Platicando con mi amigo, el artista plástico, Manuel May Tilan, llegamos a la conclusión de que el creador, así como el promotor cultural no puede ni debe estar condicionado a los tiempos políticos. Mis conocidos saben que no comulgo con los gobiernos de ultraderecha como el que hoy existe en Yucatán, y bueno, May Tilan ha colaborado en una exposición llamada Mira el silencio, promovido por La Galería y que el pasado domingo cumplió diez años de realizarse de manera ininterrumpida. Entonces se me ocurrió acudir a mi maestra y amiga Melba Alfaro Gómez y le solicité si sus compañeras de taller y editorial El gato bajo la lluvia podrían auxiliarme en este primer proyecto de la colección, a la que he llamado “breviarios poéticos”. La respuesta fue inmediata y así logramos sacar este primer trabajo con la imagen en portada del mismo Manuel May Tilan.

¿Quiénes participan?

Pues son siete mujeres: Melba Alfaro, Helena Ventura, Nilvia Vivas Sánchez, Rossy Gutiérez, Rosa del Alba Cetina Quiñones, Brenda Alcocer (+), Cristina Leinara, y bueno, pues en la coyuntura aproveché para compartir un poema de mi autoría.

¿Dónde se presentará? 

Pues ya acordamos con la maestra Melba Alfaro darlo a conocer el 12 de diciembre en la sala de lectura que lleva su nombre. En su momento daremos más información.

¿Se podrá conseguir la versión impresa del poemario? 

Por su puesto, pero como ha sido nuestra dinámica, Ediciones Letras en Rebeldía no imprime grandes cantidades de ejemplares pues, ante todo, queremos que se entienda que no es posible seguir lacerando nuestro ecosistema. Por ello, se imprimen entre 50 y 100 ejemplares en un primer tiraje, todos y cada uno enumerados. El día de la presentación se podrá adquirir y, pues, estaremos haciendo gestión para que en otros espacios se pueda distribuir. El costo es simbólico pues no intentamos enriquecernos pero sí monetizar nuestro proyecto para darle continuidad al mismo. El precio será entre 25 y 30 pesos, y, ocasionalmente, 20, o sea, un dólar norteamericano y centavos. Jejeje.

¿Quién sigue en la colección? 

Aún no tenemos un orden preciso. Seguramente en 2019 lanzaremos una convocatoria para aquellos que estén interesados, pues muchos creadores son pretenciosos y desean ser editados por grandes casas editoriales o bien, con mayor tiraje y beneficios económicos inmediatos. De tal suerte que confiamos que los próximos serán escritores de esta nueva generación o amigos interesados en compartir sus trabajos con nosotros.



Licencia Creative Commons
Esta página está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 .



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s