Cuba: empieza retorno de médicos tras polémica con Bolsonaro

Primeros 200 especialistas partieron rumbo a La Habana tras la decisión del Gobierno de la isla de poner fin al programa “Más Médicos” en Brasil. || LA HABANA, CUBA (Agencias) ||

Los primeros 200 de los 8.332 médicos cubanos que trabajaban en Brasil emprendieron este jueves (22.11.2018) el retorno a sus hogares en su país, luego de que el presidente electo del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, provocara el malestar de las autoridades de la isla al calificar a los especialistas como “esclavos” de una “dictadura”.

El primer vuelo salió desde el aeropuerto de Brasilia, desde donde otro avión saldrá la madrugada de este viernes con 200 médicos más. La decisión de Cuba de dejar el programa “Más Médicos” que permitía que profesionales cubanos se desempeñaran en Brasil para suplir las carencias de especialistas en el sistema público brasileño dejará a numerosas ciudades sin la atención que requieren.

Esto, porque los cubanos trabajaban mayoritariamente en zonas remotas y empobrecidas donde los médicos locales no desean cumplir servicios. “Me alegra volver a casa y ver a mis hijos, pero estoy muy triste por dejar a la gente sin atención médica”, dijo a la agencia Reuters Lume Rodríguez, quien estuvo dos años trabajando en el estado de Bahía.

Concurso de emergencia

Los cooperantes cubanos llegaron al país en 2013, mediante un convenio tripartito con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según el cual los galenos recibían el 30 por ciento de su salario en Brasil y el resto se destinaba al Gobierno de La Habana. Eso fue considerado “inaceptable” por Bolsonaro, ultraderechista capitán de la reserva del Ejército que durante su campaña arengó contra el “comunismo” que, en su opinión, en América Latina encarnan Cuba y Venezuela.

El Gobierno brasileño, sorprendido por la decisión cubana, abrió de emergencia un concurso para cubrir las vacantes. Según el Ministerio de Salud, hasta este jueves se habían presentado unos 3.500 candidatos, todos brasileños, pero que en su mayoría postulaban a plazas en las grandes ciudades y no en los aislados pueblos y aldeas en que trabajaban los cubanos.

“Nuestros pacientes vinieron a abrazarnos para despedirse de nosotros”, dijo Rafael Sosa, un médico de la provincia de Granma, en Cuba. “Estuve en casas donde muchas personas jamás habían tenido un médico”, reveló antes de abordar su vuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s