Premio Newton 2018, para iniciativa anglomexicana

El premio consiste en 200 mil libras esterlinas, monto que seguirá impulsando la colaboración entre ambos especialistas cuyo proyecto “busca afrontar retos de seguridad alimentaria en México y puede replicarse en otras partes del mundo con éste y otros cultivos”, señalaron los ganadores. || CIUDAD DE MÉXICO (Mónica Mateos-Vega | La Jornada) ||

Los investigadores Caspar Chater de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y Alejandra Covarrubias del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el premio Newton 2018 que otorga la Embajada Británica en México a la excelencia en colaboración científica y de innovación.

Los galardonados presentaron un proyecto conjunto de manipulación no transgénica del frijol para contrarrestar los efectos del cambio climático en el cultivo, enfocado a la eficiencia del uso del agua del frijol y la fijación de nitrógeno de esa semilla bajo sequía.

El premio consiste en 200 mil libras esterlinas, monto que seguirá impulsando la colaboración entre ambos especialistas cuyo proyecto “busca afrontar retos de seguridad alimentaria en México y puede replicarse en otras partes del mundo con éste y otros cultivos”, señalaron los ganadores.

El galardón es una iniciativa del gobierno británico que busca promover el desarrollo económico y bienestar social en los países que forman parte del programa, que en el caso de America Latina, son México, Brasil, Chile y Colombia.

Los finalistas del Premio Newton 2018 fueron: la investigadora Eugenia Olguín, por sus métodos novedosos en la obtención de pigmentos a base de microalgas, quien trabajó en colaboración con Robert Lovitt, director de Membranology; el investigador Abraham Chávez Ramirez de la Universidad de Southampton por su sistema de almacenamiento de energía basado en la compresión electroquímica de hidrógeno; Elena Zambrano del Instituto de Ciencias de la Salud y Nutrición Zubirán, por su contribución a solucionar la obesidad infantil con ayuda del Paul Taylo, del King’s College y co-financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, Fabio Antonio González, director de la empresa VERUM, con su planeador y simulador quirúrgico basado en realidad virtual, el cual fue financiado por la Secretaría de Economía e implementado por la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido; y Nadia Martínez Villegas, del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, por su proyecto: “Distribución de arsénico en suelos agrícolas y su influencia en la exposición a riesgos a través de cultivos de maíz y actividades agrícolas”, el cual contó con el apoyo de la Newton Advanced Fellowship de la Royal Society.

La propuesta ganadora de Caspar Chater y Alejandra Covarrubias fue beneficiaria también del Newton International Fellowship y co-financiada por el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias y la Royal Society.

El Premio Newton “se enfoca en dar una solución a los desafíos que enfrenta el mundo en desarrollo a traves de colaboraciones estratégicas entre países para resolver problemáticas actuales globales”, explicaron los organizadores en un comunicado.

Desde el 2014, el Reino Unido ha apoyado económicamente México en alrededor de 170 proyectos, con la colaboración de instituciones como el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, las secretarías de Economía, Energía, Agricultura y el Instituto Nacional del Emprendedor, con una inversión conjunta de alrededor de 40 millones de libras esterlinas, que a su vez son complementadas por una inversión de 35 millones de libras más, otorgadas por 50 instituciones mexicanas.

ENLACE: https://bit.ly/2Kwxe72

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s