Es prioritario agilizar la atención a la mujer que sufre violencia en Yucatán

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan las mujeres que quieren denunciar agresiones, es el constante peregrinar de una instancia a otra y en muchas ocasiones, el desenlace es fatal, señala la activista Martha Capetillo Pasos, integrante del Equipo Indignación A.C. || CIUDAD DE MÉRIDA (Armando Pacheco | Resistencia en el Sur) ||

Mejorar los mecanismos para que la mujer que sufre violencia pueda tener una atención más expedita es prioridad sobre todo para que se salven vidas, señaló la activista Martha Capetillo Pasos, esto, tras reconocer que el Gobierno saliente quedó a deber en la sociedad al no declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En entrevista para Resistencia en el Sur (Diario Arte y Cultura en Rebeldía), Capetillo Pasos precisó que si bien existe un informe detallado de las condiciones en las que se encuentran actualmente las mujeres que viven en esta situación, las conclusiones del mismo no logran ser satisfactorias por lo que se requiere gente con perfil para elaborarlo.

Argumentó que uno de los principales problemas con los que se enfrentan las mujeres que quieren denunciar agresiones, es el constante peregrinar de una instancia a otra y en muchas ocasiones, el desenlace es fatal.

“Se requiere que existan mejores mecanismos para atender a la mujer, para que la denunciante no esté de un lugar a otro y así se salven vidas”, argumentó.

Señaló que en Yucatán, a pesar de los avances, aún falta mucho por hacer en esta materia y que las nuevas autoridades deberán buscar los mejores perfiles para enfrentar la violencia de género que hoy día se vive en Yucatán.

Comentó que existe la creencia de que el mayor número de casos de mujeres violentadas está en el interior del estado pero que la realidad es otra, pues a través de los trabajos que se han realizado, se ha llegado a la conclusión que en Mérida, hay un gran número de éstos y en muchas ocasiones no se atienden con prontitud, debido a que no se asesora de manera oportuna a la mujer, de qué canales o instancias debe seguir.

Instó a las nuevas autoridades a trabajar al respecto en campañas eficaces y propicias para que las interesadas conozcan más a las agrupaciones dedicadas a atender esta temática social.

Como se recordará, en días pasados dimos a conocer un reportaje, publicado originalmente en el portal Villamil Informa, donde se consigna el incremento de los feminicidios y más recientemente en el gobierno de Rolando Zapata Bello; sin embargo, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres aún está sin declararse en Yucatán y ya las voces de diversas agrupaciones de la sociedad civil se han manifestado al respecto.

El más reciente caso se registró a penas el día miércoles 21/11/2018 en el sur de la ciudad de Mérida, sumándose así uno más a la lista de este 2018.

La pregunta sigue abierta a las autoridades ¿Hasta cuándo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres? ¿Cuántas más tendrán que morir?

No obstante, en el informe del Instituto Nacional de las Mujeres, con fecha 19 de octubre de 2018, Yucatán está catalogado como uno de los nueve estado con solicitud de esta alerta, pese a que en agosto de este mismo año, la Secretaría de Gobernación la declaró improcedente bajo el argumento de que “se registraron avances por parte del Ejecutivo local en el cumplimiento de las diez recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para combatir la violencia feminicida”.

Pero, qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

¿Cuál es el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres?

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

¿Qué es la violencia feminicida?

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Artículo 21 de la Ley de Acceso).

¿Cuándo se presenta un agravio comparado?

Cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública contengan alguno de los siguientes supuestos y éstos transgredan los Derechos Humanos de las Mujeres:

Distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio; no se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio, o se genere una aplicación desigual de la ley, lesionándose los Derechos Humanos de las Mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

¿Cuántas Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres se han declarado?

Estado de México: Se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.
Morelos: Se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Michoacán: Se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
Chiapas: Se declaró el 18 de noviembre en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
Nuevo León: Se declaró el 18 de noviembre en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.
Veracruz: Se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Sinaloa: Se declaró el 31 de marzo de 2017 en 5 municipios: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.
Colima: Se declaró el 20 de junio de 2017 en 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
San Luis Potosí: Se declaró el 21 de junio de 2017 en 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
Guerrero: Se declaró el 22 de junio de 2017 en 8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
Quintana Roo: Se declaró el 7 de julio de 2017 en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Asimismo, requiere acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena.
Nayarit: Se declaró el 4 de agosto de 2017 en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Asimismo, establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.
Veracruz: Se declaró el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¿Se ha decidido no declarar alguna Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

En siete ocasiones se ha determinado no declarar la AVGM debido a que se ha concluido que se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género contra las mujeres:

Guanajuato: el 30 de junio de 2015 se notificó la no procedencia de la AVGM.
Baja California: el 19 de mayo de 2016, se notificó la no procedencia de la AVGM.
Querétaro: el 9 de febrero de 2017 se notificó la no procedencia de la AVGM.
Puebla: el 7 de julio de 2017, se notificó la no procedencia de la AVGM.
Cajeme, Sonora: el 4 de agosto de 2017 se notificó la no procedencia de la AVGM.
Tabasco: el 4 de agosto de 2017 se notificó la no procedencia de la AVGM.
Tlaxcala: el 4 de agosto de 2017 se notificó la no procedencia de la AVGM.

¿Cuántas solicitudes de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres están vigentes?

Actualmente hay 9 procedimientos en trámite: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.



Licencia Creative Commons
Este texto está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 .



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s