Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación al periodista de CNN Jim Acosta

El fallo fue una victoria inicial para CNN en su demanda contra el presidente Trump y varios asesores principales. || WASHINGTON, EEUU (CNN) ||

El juez federal Timothy J. Kelly se puso del lado de CNN y ordenó a la Casa Blanca que restablezca el pase de prensa del corresponsal en jefe de la Casa Blanca, Jim Acosta. El fallo fue una victoria inicial para CNN en su demanda contra el presidente Trump y varios asesores principales.

La demanda alega que los derechos de la Primera y Quinta Enmienda de CNN y Acosta están siendo violados por la suspensión del pase de prensa de Acosta. Kelly no se pronunció sobre el caso subyacente el viernes. Pero concedió la solicitud de CNN de una orden de restricción temporal.

Este resultado significa que Acosta tendrá su acceso a la Casa Blanca restaurado por al menos un corto período de tiempo. El juez dijo al explicar su decisión que cree que es probable que CNN y Acosta prevalezcan en el caso en general.

Kelly tomó su decisión basándose en los reclamos de la CNN y Acosta de la Quinta Enmienda, diciendo que la Casa Blanca no le proporcionó a Acosta el debido proceso requerido para revocar legalmente su pase de prensa.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca podría tratar de revocarla nuevamente si establecía el debido proceso, enfatizando la naturaleza “muy limitada” de su fallo y diciendo que no estaba emitiendo un juicio sobre las afirmaciones de la Primera Enmienda de que CNN acosta y han hecho.

Kelly dijo por separado que la afirmación inicial de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, de que Acosta había tocado de manera inapropiada al pasante de la Casa Blanca que intentaba quitarle el micrófono en la conferencia de prensa era “probablemente falsa” y “en parte se basó en pruebas de una precisión cuestionable. “Kelly fue nombrado en el banco por Trump el año pasado y confirmada con apoyo bipartidista en el Senado.

Acosta habló brevemente fuera de la corte y agradeció a sus colegas en la prensa que apoyaron la demanda. “Volvamos al trabajo”, dijo. Ted Boutrous, un abogado externo que representa a CNN, dijo que “este es un gran día para la Primera Enmienda y el periodismo”.

En un comunicado, CNN dijo: “Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente”.

CNN solicitó la devolución del pase de prensa de Acosta de la Casa Blanca y espera que esta tarde se reporte desde la Casa Blanca, dijo el jefe de la oficina de la CNN en Washington, Sam Feist.CNN también solicitó a la corte un “alivio permanente”, es decir, una declaración del juez de que la revocación de Trump del pase de prensa de Acosta fue inconstitucional.

Esta conclusión legal podría proteger a otros reporteros de represalias por parte de la administración.

“La revocación de las credenciales de Acosta es solo el comienzo”, alegó la demanda de CNN, señalando que Trump ha amenazado con despojar los pases de prensa de otros también.

Esa es una de las razones por las que la mayoría de las principales organizaciones de noticias del país han respaldado la demanda de CNN, convirtiendo esto en una importante prueba de libertad de prensa. Pero el juez se pronunciará sobre todo eso más tarde. De acuerdo con los abogados de CNN, es probable que se realicen más audiencias en las próximas semanas.La Casa Blanca dio el paso sin precedentes de suspender el acceso de Acosta después de que tuvo un intercambio combativo con Trump en la conferencia de prensa post-intermedia de la semana pasada.

CNN buscó en privado una resolución por varios días antes de presentar una demanda el martes. Los acusados ​​incluyen a Trump, Sanders y el jefe de personal John Kelly. El juez Kelly escuchó los argumentos orales de ambos lados el miércoles por la tarde. Kelly, quien ha estado en el banco federal por más de un año, fue muy inquisitivo en la audiencia del miércoles, formuló preguntas difíciles a ambas partes y profundizó particularmente en algunos de los argumentos de CNN. Luego dijo que emitiría un fallo el jueves por la tarde. Más tarde lo pospuso hasta el viernes por la mañana, dejando a ambas partes preguntándose por la razón del retraso.

En público, la Casa Blanca continuó argumentando que Acosta merece ser incluido en la lista negra porque era demasiado agresivo en la conferencia de prensa. Hablando con Robert Costa en un evento del Washington Post Live el jueves, la funcionaria de comunicaciones de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo que las conferencias de prensa tienen un “cierto decoro” y sugirieron que Acosta lo violó.

“En ese incidente en particular, no íbamos a tolerar el mal comportamiento de este reportero”, dijo. Schlapp repitió el reclamo de “mal comportamiento” varias veces. Cuando Costa preguntó si la Casa Blanca está considerando tirar otros pases de prensa.

Schlapp dijo: “No voy a entrar en ninguna de las deliberaciones internas que están ocurriendo”. El miércoles, en la corte, el abogado del Departamento de Justicia James Burnham argumentó que la Casa Blanca de Trump tiene el derecho legal de expulsar a cualquier periodista en cualquier momento por cualquier motivo, una posición que es una ruptura dramática de décadas de tradición.Mientras respondía a una hipotética de Kelly, Burnham dijo que sería perfectamente legal que la Casa Blanca revocara el pase de prensa de un periodista si no estaba de acuerdo con su informe.

“Como cuestión de ley … sí”, dijo. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que representa a los reporteros de muchos puntos de venta diferentes, dijo que la postura del gobierno es “incorrecta” y “peligrosa”.

“En pocas palabras”, escribieron los abogados de la asociación en un escrito el jueves, “si el presidente tuviera la absoluta discreción de despojar a un corresponsal de un pase duro, el efecto de enfriamiento sería severo y las protecciones de la Primera Enmienda permitieron a los periodistas reunirse y El informe de noticias sobre las actividades del presidente sería en gran parte eviscerado “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s