Estudiantes crean proyecto de drones para combatir incendios forestales

Se busca que el dispositivo también procese esta información y se direccione rápidamente a quien corresponda para una respuesta más eficaz y disminuir así el riesgo de perder vidas humanas. || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) ||

Alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara trabajan en el desarrollo de drones que ayuden a sofocar un incendio forestal y minimizar el riesgo de los bomberos.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) del Campus Guadalajara, Gerardo Cano, Alfonso Carrillo y Víctor González, en conjunto con Cassandra Murillo, son los encargados del proyecto.

Alfonso Carrillo mencionó que el proyecto pretende apoyar con datos a bomberos y brigadistas que participan en el combate a incendios forestales.

Comentó que el dron de este equipo cuenta con diversos sensores que permiten leer algunos parámetros como temperatura, presión atmosférica, velocidad del viento, medición de partículas del aire y procesamiento de imagen.

Dijo que se busca que el dispositivo también procese esta información y se direccione rápidamente a quien corresponda para una respuesta más eficaz y disminuir así el riesgo de perder vidas humanas, “actualmente el equipo ha desarrollado un primer prototipo que ya permite obtener y procesar los primeros cuatro parámetros”.

“Sin embargo, requieren de un segundo prototipo más robusto, que tenga la capacidad de soportar altas temperaturas y vientos fuertes, para validar su función inicialmente en las misiones controladas que organiza la Comisión Nacional Forestal, de esta manera se lograría un verdadero procesamiento de imagen que apoye al equipo de rescate”, añadió

Carrillo indicó que han recorrido un proceso para desarrollar su idea, desde sus primeros acercamientos en PrepaTec Guadalajara, hasta su consolidación con el apoyo de diversos departamentos del Tecnológico de Monterrey como la Central de Cambio, el Centro de Diseño Electrónico (CDE) y como parte del Reto Emprendedor.

Resaltó que el equipo ha crecido con la ayuda de otros 10 voluntarios más y planean continuar con este proyecto hasta sacarlo al mercado. “Espero que logremos hacer una empresa híbrida que tenga impacto social y que sea negocio a la vez, capaz de desarrollar tecnología en cuanto al manejo de información y apoyar a nuestra sociedad”, apuntó.

Destacó que dentro de las primeras convocatorias en las que validaron su proyecto se encuentra la lanzada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la compañía en telecomunicaciones Sigfox, donde quedaron en los primeros 10 lugares del país.

Manifestó que esto les ayudó a expandir este proyecto también para la conservación de bosques.

A su vez, Gerardo Cano expresó que más adelante la Universidad de San Diego los aceptó en “The Global Social Innovation Challenge”, para competir contra 50 equipos de todo el mundo y obtuvieron el pase a la siguiente ronda, donde se hicieron acreedores a mil dólares y la asesoría con una empresa inglesa que actualmente los apoya para lograr una campaña importante de crowdfunding.

Añadió que recientemente fueron invitados al Global Youth Summit (GYS) 2018, realizado en Suiza, un espacio que convoca a personas de todo el mundo con fuertes proyectos de impacto social.

Puntualizó que en este certamen les darían las herramientas necesarias en cuestiones de manejo de proyectos, branding, mercadotecnia para continuar con su idea.

“Me ha tocado validar esta idea, sólo la hay en pocas partes del mundo y realmente es algo muy valioso a futuro, las oportunidades que tenemos, tanto para desarrollar algo tecnológico en México, como para ayudar a las personas que combaten en estas condiciones, que son complicadas, es algo que realmente le va a dar valor tanto al país como a nosotros”.

Subrayó que presentaron “Drones para incendio” durante el Reto Emprendedor, dentro de la Semana de innovación (semana i) en el Campus Guadalajara.

Resaltó que en septiembre viajaron a la universidad HEC Montreal, en Canadá, a la convocatoria Social Business Creation, en donde además de recursos buscaron asesoría especializada para mejorar su modelo de negocios, viabilidad y escalabilidad del proyecto.

Destacó que el pasado 10 de noviembre participaron en el festival de emprendimiento Innovate, Network, Create (INCmty), para concursar en el certamen de proyectos de emprendimiento social, donde presentaron su pitch (presentación rápida) para competir por el pase el Foro Internacional de Impacto de Latinoamérica, para continuar con el desarrollo de su idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s