Emiten lineamientos para disminuir emisiones de metano a la atmósfera

El objetivo es que adopten las mejores prácticas operativas y tecnológicas, incluyendo detección y reparación de fugas, así como la instalación de sistemas de recuperación de vapores, entre otras. || CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) || 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) presentó hoy los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del sector hidrocarburos para minimizar los efectos adversos que genera este contaminante de vida corta en la atmósfera.

El director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, explicó que gracias a estos nuevos lineamientos, los regulados estarán comprometidos a elaborar un diagnóstico de las emisiones que se presenten en los equipos y componentes de sus instalaciones.

Dicho diagnóstico deberá ser reportado a la Agencia de manera anual, además de que deberán contar con un programa de prevención y control integral de emisiones.

El objetivo es que adopten las mejores prácticas operativas y tecnológicas, incluyendo detección y reparación de fugas, así como la instalación de sistemas de recuperción de vapores, entre otras.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que con esta herramienta México se pone a la vanguardia con una regulción que no tiene ningún otro país del mundo.

Reconoció el trabajo de la ASEA que, a cuatro años de su creación, ha publicado más de 40 regulaciones y está al día en todos los trámites, lo que dio certeza a la implementación de la Reforma Energética, una de las más importantes del sexenio.

Por su parte, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, destacó la importancia de trabajar en políticas públicas que ayuden a controlar las emisiones de contaminantes de vida corta, a la par que se hace con el bióxido de carbono.

En un comunicado de la ASEA, advirtió que esto es de vital importancia toda vez que se trata de evitar que la temperatura del mar se incremente a niveles que resultarían “catastróficos” para el ser humano.

Con esta regulación, la ASEA ha contribuido al cumplimiento de los compromisos establecidos en torno al Acuerdo de París y a la Declaración de Líderes de América del Norte sobre la Alianza del clima, energía limpia y medio ambiente en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

Durante la elaboración de estos lineamientos, se analizaron las mejores prácticas internacionales y se contó con el apoyo de expertos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Environmental Defense Fund, el Clean Air Task Force, el Center for Clean Air Policy, y el Clean Air Institute.

Además se realizó una consulta pública a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, con la cual se analizaron y atendieron más de 550 comentarios de 23 entidades y se recibieron 10 cartas de apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s