El Papel de la Izquierda ante la Cuarta Transformación | Georgina Rosado Rosado

Sorprende, por decir lo menos, que una iniciativa neoliberal para reformar la Ley Agraria, que de aprobarse generaría un mayor despojo a las comunidades indígenas, destrucción de la tierra, daños a la salud y criminalización de quienes defienden sus derechos, provenga de Senadores de Morena, partido que muchos catalogan de izquierda. Sólo espero que los militantes de Morena, que sí son de izquierda, críticos y no fanáticos, sean los primeros en oponerse.

Y debo ser clara y muy precisa, no soy seguidora de Andrés Manuel López Obrador, dudé mucho en votar por él dada sus posturas, que conozco personalmente, sobre temas fundamentales como los que se refieren a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la comunidad de la diversidad sexual. Sin embargo, soy de las millones de personas que en el pasado proceso electoral votamos a favor de AMLO, no sólo por estar en contra de la gran corrupción que impera en nuestro país, sino también y fundamentalmente para poner un freno a las políticas neoliberales que sólo han enriquecido a un pequeño grupo de empresarios y políticos sin escrúpulos y han aumentado la extrema pobreza, el deterioro del medio ambiente y la represión social.

Pero sobre todo me convenció el argumento de alguien que me recordó la importancia de acabar con el clima de represión y los innumerables asesinatos de luchadores y luchadoras sociales que los partidos en el poder generaron y permitieron en México. Voté a favor de la libertad de expresión y de la posibilidad de luchar por la justicia, la igualdad y los derechos de todos y todas sin temor a ser reprimido o asesinad@. Esa fue y es la verdadera esperanza por la que voté y es por eso que hoy sin temor me manifiesto.

Pero defender mi libertad de expresión tampoco significa oponerme a todo lo que provenga del futuro presidente o del partido de Morena, ni reproducir las críticas que provienen de la derecha y de quienes ven sus intereses mezquinos en peligro por alguna postura o política pública de AMLO y su partido, congruente con el bien común.

Es por eso que no dudé en acudir a la consulta pública y voté en contra del aeropuerto de Texcoco, situado en un lugar que los biólogos y científicos defensores del medio ambiente nos advirtieron, hasta el cansancio y con argumentos irrefutables, que de funcionar ocasionaría un gran desastre ambiental y la pérdida de la posibilidad de aprovechar las aguas prevenientes de las lluvias que alimentan al lago, dejando sin ese preciado líquido a millones de personas que viven en la Ciudad de México. Y lo hice no por defender de manera acrítica al futuro presidente, sino por la justeza de la medida de no beneficiar a un grupo de empresarios corruptos y sin escrúpulos a costa de todo un ecosistema y de la salud de millones de mexicanos y mexicanas.

Pero si nos opusimos millones a dicho aeropuerto, por iguales o muy parecidos argumentos debemos hoy enfrentarnos a la iniciativa que presentó Ricardo Monreal al Senado, misma con la que se pretende modificar los derechos de posesión y sucesión de la parcela y regular las llamadas “sociedades propietarias agrícolas, ganaderas y forestales” y que se puede consultar en https://goo.gl/joUsyq. Coincido plenamente con el análisis de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) que afirma en su manifiesto (www.remamx.org/2018/10/35430) que dicha propuesta “constituye una regresión y una nueva amenaza para los derechos de los pueblos campesinos…ya que facilita el acceso de terceros a las tierras y territorios de los núcleos agrarios”, siguiendo con la misma lógica neoliberal que impulsó Carlos Salinas en 1992 y en el sexenio que está por terminar por Peña Nieto con sus reformas estructurales.

Sobre dicha iniciativa para reformar la Ley Agraria, REMA señala algunos puntos que son fundamentales para su análisis: 1) Vulnera el derecho agrario, ya que subordina la autonomía de los pueblos y comunidades integrados en núcleos agrarios a designios establecidos en las leyes secundarias impulsadas por los gobiernos neoliberales, tales como la Ley de Hidrocarburos, Industria Eléctrica, Vías Generales de Comunicación o la Ley Minera. 2) Impulsa medidas limitativas para los territorios, ya que una vez más los circunscribe a los núcleos agrarios 3) Facilita la penetración de capitales de inversión en los núcleos agrarios en temas como las industrias extractivas, los proyectos energéticos, la urbanización y los agro negocios. 4) Facilita el desconocimiento de las comunidades como sujetos de derecho, ya que está fundada en la individualización de los derechos para mercantilizar la tierra, sin considerar a los indígenas como integrantes de colectividades que son fundamentales para su subsistencia social y cultural.

Es decir esta iniciativa de acuerdo al análisis realizado por REMA, es contraria a los derechos de los pueblos porque privilegia intereses mercantiles privados y facilita aún más la entrega de los territorios al capital. Vulnera la propiedad colectiva de la tierra, no parte en absoluto de los pueblos y sí es funcional para quienes pretenden su despojo.

Me uno a la invitación que hace REMA a las comunidades agrarias, ejidos, organizaciones sociales y yo añadiría pueblos indígenas y ciudadan@s en general para que exijamos se deseche esta iniciativa de ley. Pero sobre todo hago un llamado a la izquierda para que demostremos que, en esta cuarta transformación, no somos fanáticos seguidores, como tampoco opositores por sistema sin sentido ni razón, sino una voz crítica a favor de las mayorías, la libertad, la justicia y los derechos humanos de los grupos vulnerables. Así y sólo así será posible una cuarta transformación.

FUENTE: DIARIO POR ESTO!

ENLACE: https://bit.ly/2DaCTOk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s