Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo

Ante los informes de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud, es fundamental la actualización en subespecialidades como cardiología clínica, ecocardiografía, intervencionismo, medicina nuclear, rehabilitación cardiaca y cardiopatías congénitas.

CIUDAD DE MÉRIDA (Katian Rejón | La Jornada Maya).- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. En México, según la Secretaría de Salud, fallecen al año casi 100 mil personas por esos padecimientos, destacaron especialistas en el 18 Congreso Nacional de Cardiología 2018, que se realizó en Mérida, Yucatán, del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Este congreso abona a la educación continua de los expertos en cardiología y sus subespecialidades con los adelantos en cada una de ellas, afirmó Hilda Peralta Rosado, coordinadora del encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam).

Saber lo que hacen otros expertos, conocer lo que pasa en los demás estados del país o cómo manejan las cosas otras personas es una riqueza enorme. La realización de trabajos libres y la presentación oral de los mismos es un punto enriquecedor. A los medios que realizan aportaciones nuevas se les premia como forma de estimularlos para que continúen con su trabajo, agregó Peralta.

Francisco León Hernández, presidente de Ancam, sostuvo que el congreso es el más importante de la cardiología mexicana. Reunió a cerca de 200 expertos nacionales y 33 de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Holanda, Inglaterra, Paraguay y Estados Unidos, los que compartieron sus conocimientos y experiencias.

Ante los informes de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud, es fundamental la actualización en subespecialidades como cardiología clínica, ecocardiografía, intervencionismo, medicina nuclear, rehabilitación cardiaca y cardiopatías congénitas.

La Ancam se describe como una sociedad abierta, incluyente, participativa que se encuentra en constante búsqueda de los estándares internacionales más altos en cardiología.

 Tratado sobre terapia intensiva

Uno de los actos destacados del programa de actividades del congreso fue la presentación del libro Tratado de terapia intensiva cardiovascular. Un enfoque multidisciplinario, editado por Francisco Baranda Tovar, jefe de Terapia Intensiva Cardiovascular en el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez de Ciudad de México, en el simposio Terapia Intensiva Cardiovascular, en el que participaron profesores latinoamericanos. Fue analizado por Fernando Guadalajara Boo.

En el Tratado… colaboraron más de 300 profesores de 12 especialidades; fue editado por Miguel Ayala León y Eduardo Áceves Vázquez.

Francisco Baranda Tovar escribió en su cuenta de Twitter que es una obra de cardiología crítica que abarca toda la gama aguda de cardiopatías con temas convencionales como el IAM e insuficiencia cardiaca, hasta temas actuales como intervencionismo estructural, asistencia ventricular, trasplante y USG del paciente en estado crítico, entre otras cosas.

El cardiólogo y catedrático José María García Fernández, presidente de la Sociedad Española Imagen Cardiaca, envió un video en el que señaló: diferentes especialistas exponen su visión sobre el tema. Es una referencia importante. En 90 capítulos distribuidos en 15 apartados se aborda la historia y desarrollo de la terapia intensiva hasta la humanización en las unidades críticas, algo muy importante para el paciente.

La ceremonia de clausura se efectuó el 3 noviembre en el Centro Internacional de Congresos Yucatán. El próximo encuentro se realizará en 2020 en Guadalajara.

ENLACE: https://bit.ly/2QrciRb



Categorías:SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: