Noam Chomsky: La caravana migrante huye de la miseria y los horrores creados por EE.UU.

En una entrevista con el portal Democracy Now!, Chomsky dijo que la política exterior de Estados Unidos es la principal causal de la crisis humanitaria que tiene a miles de centroamericanos migrando hacia Norteamérica, en donde se han ido encontrando con todo tipo de problemas y barreras políticas, sociales, militares y policiales.

(La Red21).- De acuerdo con el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky, la caravana migrante que viaja desde Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos, atravesando miles de kilómetros por Guatemala y México, escapan de “la miseria y los horrores” de los que Washington es el principal responsable.

En la entrevista para el portal Democracy Now!, Chomsky aseguró que estas personas “pobres y miserables”, mayormente oriundas del llamado “triángulo del norte de Centroamérica “(Hondura, El Salvador y Guatemala”, “han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, particularmente desde la década de los 80″, cuando las guerras de terror de Ronald Reagan “devastaron esos países.

Sin hacerse cargo

Chomsky se centró en hablar de Honduras, de donde provienen la mayoría de las personas que marchan en la caravana. Recordó que dicho país es “la fuente más extrema de migrantes en este momento” en Centroamérica, y que fue un país que fue reprimido con el silencio absoluto del gobierno del entonces presidente Barack Obama. En 2009, rememoró Chomsky, había un presidente “moderadamente reformista” que fue expulsado en un violento golpe militar “condenado severamente en todo el hemisferio, con una excepción notable: EE.UU.“.

La administración Obama se negó a calificar el hecho de “golpe militar” porque eso la habría obligado a retirar ayudas económicas, a pesar de que se impuso un “terror brutal”, dijo el filósofo, y agregó que desde entonces Honduras se convirtió en la “capital mundial del asesinato”.

Por otro lado, en la entrevista habló de las recientes declaraciones del asesor en Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien afirmó que Venezuela, Cuba y Nicaragua son “la troika de la tiranía”. Según Chomsky, esta declaración se puede comparar con el discurso del “eje del mal” de George Bush en 2002, que “sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo con horrendas consecuencias”. Para él, la “troika”, al igual que el “eje del mal”, son aquellos “que sencillamente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos”.

ENLACE: https://bit.ly/2Qp5vYb



Categorías:ENTREVISTAS, OPINIÓN, SOCIEDAD

1 respuesta

Trackbacks

  1. Noam Chomsky: La caravana migrante huye de la miseria y los horrores creados por EE.UU. – Diario Arte y Cultura en Rebeldía | Periodismo donde todas las voces e ideas cuentan | Director: Armando Pacheco – Multiversidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: