La provincia de Idlib, último gran bastión rebelde y yihadista en Siria

Tiene una importancia estratégica, al estar ubicada cerca de la frontera con Turquía, país favorable a la rebelión, y de la provincia costera de Lataquia, feudo del régimen y cuna de la familia del presidente Al Asad.

SIRIA (AFP).- La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, último gran bastión yihadista, está en la mira del régimen del presidente Bashar al Asad, que aspira a reconquistar el conjunto del territorio sirio.

El destino de Idlib, donde también se encuentran fuerzas rebeldes apoyadas por Turquía, figura en la agenda de la cumbre que celebran este sábado en Estambul los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania.

– Idlib en la guerra –

La provincia de Idlib tiene una importancia estratégica, al estar ubicada cerca de la frontera con Turquía, país favorable a la rebelión, y de la provincia costera de Lataquia, feudo del régimen y cuna de la familia del presidente Al Asad.

Antes de la guerra, la mayoría de los habitantes de la provincia trabajaba en la agricultura, sobre todo en el cultivo de algodón y cereales, o en Alepo.

En marzo de 2015, el Ejército de la Conquista (Jaish al Fatah), una coalición compuesta por grupos rebeldes islamistas como Ahrar al Sham, y yihadistas como el Frente al Nosra (rebautizado desde entonces como Fateh al Sham), se apodera de la ciudad de Idlib, de población mayoritariamente sunita.

Alianza rebelde

Actualmente, más de la mitad de la provincia está controlada por los yihadistas de Tahrir Al Sham, una coalición dominada por la ex rama de Al Qaida en Siria.

En Idlib también figuran importantes grupos rebeldes islamistas. En febrero, los grupos Ahrar al Sham y Nuredin al Zinki, que controlan las zonas fronterizas de las provincias de Idlib y Alepo se fusionaron.

El 1 de agosto, alentados por Turquía, otros cuatro grupos se sumaron a esa alianza y formaron el Frente Nacional de Liberación (FNL).

Ataques químicos

El 4 de abril de 2017, al menos 88 civiles murieron, incluyendo 31 niños, en un presunto ataque químico contra la ciudad rebelde de Jan Sheijun (provincia de Idlib).

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) señaló la responsabilidad del régimen.

En octubre de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU recibió un informe confidencial que concluía que el ejército sirio había llevado a cabo un ataque con armas químicas, probablemente cloro, en Qmenas, una ciudad de la provincia, en marzo de 2015.

Idlib, nuestro objetivo

En diciembre de 2017, las fuerzas gubernamentales lanzaron una operación contra el sureste de Idlib y capturaron decenas de aldeas y el aeropuerto militar de Abu Duhur.

“Idlib es nuestro objetivo, pero no el único”, declaró en julio pasado el presidente sirio.

En agosto, las fuerzas gubernamentales bombardearon posiciones rebeldes y yihadistas y lanzaron volantes llamando a los habitantes a rendirse.

El 8 y 9 de septiembre, la aviación rusa y la artillería siria efectuaron intensos bombardeos en Idlib.

La ONU advierte que una ofensiva contra Idlib podría provocar el desplazamiento de hasta 800.000 personas y una “catástrofe humanitaria”.

Alrededor de tres millones de personas, la mitad de ellas desplazados, viven en Idlib y las zonas insurgentes cercanas en las regiones vecinas de Hama, Alepo y Lataquia.

Turquía cuenta con centenares de soldados desplegados en puestos de observación a lo largo de la frontera con Idlib.

Acuerdo ruso-turco

El 17 de septiembre, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, llegaron a un acuerdo para crear una “zona desmilitarizada” bajo control ruso-turco.

La zona de un ancho de unos 20 km debe separar los territorios de Idlib bajo control gubernamental de las zonas rebeldes.

Los grupos rebeldes anunciaron que habían retirado la artillería pesada de los sectores incluidos en la futura zona tampón.

En cambio, los yihadistas no se replegaron, por lo cual Rusia y Turquía les otorgaron un nuevo plazo para que se retiren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s