Analizan la historia del primer convento franciscano en Tehuacán, Puebla

El recinto funcionó entre los años 1534 y 1567, y parte de su historia se remonta a 1541, donde el fray Toribio de Benavente firmó el prólogo de su obra cumbre “La historia de los Indios de la Nueva España”.

PUEBLA, PUEBLA (Notimex).- El devenir del primer convento franciscano en el valle de Tehuacán que logró la evangelización al sur de Puebla, así como el proyecto de arqueología histórica que se elabora para investigar sus vestigios, serán retomados en el ciclo de conferencias “Tehuacán y Mesoamérica”.

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y autoridades del municipio poblano organizan este ciclo de conferencias donde se busca narrar el devenir de este centro religioso con las charlas: “Calcahualco, la primera fundación franciscana en el valle de Tehuacán”, del arqueólogo Mauricio Gálvez Rosales; y “La presencia de los franciscanos en la provincia de Tlaxcala”, del historiador Joel Peña Espinosa.

El recinto funcionó entre los años 1534 y 1567, y parte de su historia se remonta a 1541, donde el fray Toribio de Benavente firmó el prólogo de su obra cumbre “La historia de los Indios de la Nueva España”, en el Convento de Santa María de la Concepción de Tehuacán.

El inmueble está compuesto por una nave central, casas rurales, un par de aljibes y posiblemente un atrio y un claustro, de los cuales no se tiene ninguna referencia documental, pero se espera que durante la investigación arqueológica se confirme o descarte.

“La idea es que el público, los estudiantes y las escuelas de la región, no sólo accedan a investigaciones recientes sobre la ciudad prehispánica de Ndachjian, sino que conozcan otras arqueologías como las del centro y sur del país”, aseguró Mauricio Gálvez a través de un comunicado.

El ciclo de conferencias continuará en noviembre y diciembre. Todas las actividades se llevan a cabo en el vestíbulo del Complejo Cultural del Carmen, en el centro de Tehuacán, a partir de las 18:00 horas con acceso libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s