Y si el Gobernador Mauricio Vila y su primer círculo becaran a estudiantes de Yucatán con “algo” de sus sueldos | Armando Pacheco

Son 99, 155.74 pesos neto que Mauricio Vila Dosal, gobernador actual de Yucatán, estaría ganando, esto de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transferencia consultada por Nación321 (que este 24/10/2018 cumple 2 años de haberse creado), en junio de 2018. Cifra, que de no haberse incrementado estaría por debajo del salario que recibirá Andrés Manuel López Obrador y que estaría dentro de lo “honestamente legal”, pero contrasta con las necesidades de uno de los estados donde se vive con pobreza extrema, principalmente en los municipios alejados de las cabeceras y de la capital yucateca.

Dicho la anterior, si el exalcalde de Mérida decidiera apoyar con al menos el 40 por ciento de ese ingreso personal (39,662.296 pesos) a jóvenes de comunidades rurales en la entidad, estaría ayudando a al menos a 16 estudiantes de nivel superior (universidad) con una beca mensual de 2, 400 pesos o bien a 39 adolescentes de colegios de bachilleres con un monto de 1 mil pesos al mes para gastos de transporte y otras necesidades. Esto, sí que lo convertirían en una diferencia a comparación de otros Gobernadores y podríamos darle un auténtico voto de confianza.

Pero si a él se sumaran los funcionarios de primer nivel con al menos dos becados, su Gobierno, sí que estaría dando un paso muy importante y, pasaría de la demagogia a los hechos; se convertirían en un auténtico ejemplo no sólo para Yucatán sino para el país. En otras palabras, harían historia.

Lo anterior viene a cuestión por su “plan de austeridad” donde copió sólo algunas medidas del proyecto original del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero no quiso reducir los salarios de sus funcionarios, y claro, entendemos, el propio.

Y es que Yucatán es uno de los estados de la República mexicana con más pobreza.

Claro está, si el Gobernador y su equipo decidieran tomar en cuenta esta sugerencia, tendría que ser para gente humilde, no para quienes forman parte de un partido político afín, familia de amigos, recomendados u otras linduras que se ven con este tipo de acciones que muchos podrían considerar como “populistas” y otros como altruistas. Tampoco sería para una simulación pues tendría que ver seguimiento de los becados. Los beneficiados, pues, tendrían que ser personas con reales necesidades económicas pero con ganas de salir adelante.

Esperemos pues, que Mauricio Vila Dosal no eche a saco roto este mensaje, pues, a pesar de no comulgar con sus ideas, nos unimos a su llamado de aportar para hacer un mejor Yucatán, y, en Diario Arte y Cultura en Rebeldía, lo hacemos a través de las palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s