Se crea un banco genético del chile habanero regional

Se conservan (los chiles) en forma de semilla, alrededor de muestras o accesiones de chile habanero, colectadas en la Península.

CIUDAD DE MÉRIDA (Agencia Megamedia).- Una amplia gama de colores y tonalidades, formas, tamaños, aromas, sabor y pungencia representan la amplia diversidad del chile habanero (“Capsicum chinense”) en la Península de Yucatán, considerada como un centro de reserva genética de este fruto por ser una de las regiones geográficas con mayor diversidad de esta especie.

Los chiles pueden generar una intensa sensación organoléptica de picor o calor, denominada pungencia, cuando se consumen. Esta pungencia se debe a la presencia de compuestos aromáticos alcaloides llamados capsaicinoides, los cuales son característicos del género “Capsicum”.

La pungencia suele medirse mediante unidades Scoville (SHU, por sus siglas en inglés) o por la concentración de capsaicinoides por gramo de peso seco.

La concentración de capsaicinoides se convierte a unidades Scoville multiplicando la concentración en peso seco, expresada en partes por millón (ppm), por el coeficiente de picor. Este coeficiente es 16.1 para la capsaicina y dihidrocapsaicina, y 9.3 para la nordihidrocapsaicina.

El chile habanero de la Península de Yucatán se considera uno de los más picantes del mundo.

De acuerdo con Nancy Santana Buzzy, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la misión de los trabajos de chile habanero en el año y hasta la fecha ha sido establecer los cimientos científico-técnicos para el mejoramiento genético reciente de un cultivo que no sólo es un símbolo, sino también materia prima de diversas industrias y la base del sustento de un considerable número de familias en la región.

El CICY cuenta actualmente con un banco de germoplasma de C. chinense Jacq., el cual es reservorio de gran parte de la diversidad de esta especie en la región.

Además, representa una absoluta garantía de protección de estos valiosos recursos genéticos.

De acuerdo con un comunicado, en este banco se conservan en forma de semilla, alrededor de muestras o accesiones de chile habanero, colectadas en la Península.

Esta diversidad está representada por chiles habaneros naranjas, rojos, amarillos, blancos madura rojo, morados, “chocolate” y “cubanos”, epítetos con los que se le conoce a este chile habanero en la región.

Como parte de la estrategia para la conservación y protección del germoplasma de chile habanero, se cuenta con un sistema de conservación “in vitro” por lento crecimiento o mínimo crecimiento, en el que las plantas permanecen años con sólo subcultivos y con un crecimiento mínimo, sin perder su vigor, explicó Nancy Santana.

Con el propósito de distinguir las variedades criollas entre sí y conocer su potencial agronómico, gran parte de este germoplasma de chile habanero ha sido caracterizado y evaluado, tanto en condiciones de campo como cultivado en casa sombra.

Para ello, son empleados descriptores internacionales establecidos para Capsicum. Estos estudios han sido la plataforma para desarrollar los trabajos de selección masal en los que fueron identificadas y seleccionadas ocho variedades sobresalientes.

Estas variedades se distinguen por su productividad, por sus rendimientos y por la calidad de sus frutos, color, tamaño, forma, aroma, sabor y particularmente por su picor.

La selección de estas variedades estuvo dirigida a responder a las diferentes demandas del producto chile habanero: consumo fresco, industria y exportación.

Como resultado de un trabajo sostenido y sistemático, en el año, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas aprobó el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, de los tipos de chile habanero citados.

ENLACE: https://bit.ly/2OL0AUw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s