Alerta en Umán por fuga de ácido en planta química

Amplia movilización de los Servicios de Emergencias / Policías desalojaron a vecinos del rumbo y a los estudiantes de una secundaria cercana / Bomberos se encargaron de controlar la situación.

UMÁN, YUCATÁN (Luis Tamayo Mendicuti | Diario Por Esto!).- Pánico en la ciudad de Umán ante fuga de ácido clorhídrico, que movilizó los Servicios de Emergencias, por lo que se tuvo que desalojar de sus casas a quienes habitaban en las cercanías de la empresa donde se registró el hecho, e incluso a los alumnos de una secundaria, quienes fueron retirados de clases ante los tóxicos vapores del ácido, que ocasionaban picazón en la piel y ardor en los ojos.

Elementos de policía, bomberos y paramédicos de la SSP atendieron la emergencia reportada al 911; se trataba de una fuga de ácido clorhídrico de los contenedores de la planta química “Parissi” de Umán.

Afortunadamente no se reportaron lesionados. Desde las 18:30 horas de ayer llegaron a la planta los Servicios de Emergencia, ubicada sobre la calle 16-A de la carretera Umán-Mérida, marcada con el número 124-A de la colonia Los Arcos.

La fuga del ácido de uno de los dos contenedores, con capacidad para 15,000 litros, se debió al fallo de una de las gomas de la llave de paso que usa la empresa cuando va a utilizar el químico, por lo que se derramó en el piso, formando un gran charco, cuyos vapores ocasionaron que empleados fueran desalojados mientras los bomberos, con mascarillas en el rostro y tanques de oxígeno, lanzaban cal sobre el ácido para eliminar los vapores, para luego cubrirlo con 14 metros cúbicos de arena que llevaron en un volquete.

Había gente que se desesperaba porque sus mascotas estaban encerradas en sus casas, por lo que los bomberos tuvieron que entrar a rescatarlas y entregárselos a sus dueños.

La circulación vehicular, desde la entrada al fraccionamiento San Lorenzo hasta la calle 17 de la colonia Los Arcos de Umán, fue cerrada durante el tiempo en el cual los Servicios de Emergencias estuvieron trabajando, por lo que incluso tuvieron que subirse al techo de la empresa.

Los policías municipales de Umán tuvieron que desviar el tráfico de la zona a calles laterales y para no resultar dañados con los vapores tuvieron que usar mascarillas para respirar, e incluso uno de los bomberos, cuando entró a la planta química tuvo que ser vestido con un traje especial de color rojo, que tenía integrado tanques de oxígeno para evitar que su cuerpo resulte afectado por los vapores del ácido.

Por último los bomberos tuvieron que tirar hipoclorito de calcio al ácido para neutralizarlo. Ya como a las 20:00 horas se abrió la vía al flujo vehicular.

La planta química pertenece al “Grupo Industrial Parissi”, que es una empresa dedicada a la comercialización de productos químicos, cuya matriz está ubicada en Córdoba, Veracruz. La distribución de materias primas y suministros químicos para elaboración y productos de limpieza, así como el desarrollo de especialidades para la industria alimentaria y embotelladora, son otras de las áreas de su especialidad.

ENLACE: https://bit.ly/2AoELkQ



Categorías:MUNICIPIOS, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: