¿Te consideras Chairo? ¿Sabes qué significa? Entérate

En junio de 2017, el Colegio de México lanzó en facebook su definición del término “chairo”, luego de que el mismo circulara por las redes sociales. 

De acuerdo a la institución el chairo, es un sustantivo y adjetivo utilizado de manera ofensivo para referirse a una persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; o sea, una persona que se autosatisface con sus actitudes.

El lingüista Luis Fernando Lara, director del Diccionario del Español de México, un proyecto de investigación vigente desde 1973 en el que se incluyen términos utilizados en el país desde 1921, precisó, en aquel entonces, que “para definir chairo, como cualquier otra palabra, los ocho lingüistas del equipo se dedicaron primero a documentar su uso y a continuación analizaron los contextos en los que se recurre a la misma. ‘Notamos que chairo se utiliza como una palabra ofensiva’. Otro aspecto que destacaron los expertos es que se refiere a ‘individuos que profesan cierta ideología, pero de manera superficial y sin suficiente compromiso’. Por lo general, añade, ‘se utiliza en contra de quienes profesan ideologías de izquierda’.

Según el académico, la palabra chairo viene de chaira, un vocablo popular mexicano utilizado para referirse a la masturbación. Si una chaira significa darse placer a uno mismo sin entrar en contacto con otros, el chairo es alguien que se masturba mentalmente sin involucrarse con la causa que defiende, explica Lara. Esta acepción queda clara en la última frase de la definición del DEM: “persona que se autosatisface con sus actitudes”.

(Con información Verme de El País de España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s