Planetario de ‘El Olimpo’, listo para la ‘Noche Internacional de Observación de la Luna 2018’

Ese día se realizará la charla “Difracción de la Luz” a las 19 horas de la noche a cargo Mario Pérez y media hora después, en el Espejo de Agua de ‘El Olimpo’, se apuntarán los telescopios para las observaciones al único satélite natural de la Tierra hasta las 21 horas.

CIUDAD DE MÉRIDA (Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida).- Viajes virtuales a través del cosmos y despertar el interés por la ciencia forma parte de los objetivos del Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural de Mérida ‘Olimpo’, espacio que cada día es visitado por numerosas familias yucatecas, jóvenes y grupos escolares.

A la oferta cultural diaria que puede disfrutarse en Mérida se suman las diversas actividades del planetario, como son charlas, observaciones al cielo y las proyecciones mensuales que se ofrecen de martes a domingo en horarios vespertinos.

Además se incluyen otras actividades como la de este sábado 20 de octubre cuando el Planetario participará en la Noche Internacional de Observación de la Luna  (InOMN por sus siglas en inglés), una actividad cultural-científica que promueve, desde 2010, el equipo de divulgación, comunicación y educación de la misión LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, para observar La Luna durante un mismo día. Este hecho se celebra entre los meses de septiembre y octubre cuando el primer cuarto de la Luna es visible tanto por la tarde como la noche y así permite que más personas en todo el mundo puedan participar en las observaciones.

Este mismo día en el planetario local se tendrá la charla “Difracción de la Luz” a las 19 horas a cargo de Mario Pérez, especialista de la Facultad de Ingeniería de la UADY y media hora después, en el Espejo de Agua del Olimpo, se apuntarán los telescopios para las observaciones al único satélite natural de la Tierra hasta las 21 horas. Participarán las Sociedades Astronómicas de la UADY y Astronamaya.

En cuanto a las proyecciones mensuales, que en total suman 12, se recomienda acudir al menos 15 minutos antes de cada función, pues una vez iniciada la proyección no habrá acceso a la sala. Cada día se puede disfrutar un tema diferente sobre el Universo, la arqueoastronomía y temas relacionados con la ciencia.

Los martes de octubre se proyecta “Fuerza 5”, que aborda el tema del máximo poder de la naturaleza sobre la Tierra a través de fenómenos como un huracán, un tornado o una erupción solar. La proyección comienza a las 7 de la noche.

El miércoles está dedicado a conocer “El secreto de Calakmul” (19:00), área protegida de Campeche donde además de construcciones mayas se cuenta con abundante flora y fauna.

Al día siguiente llega la historia de Tochtli, un conejo que habita en la Luna y debido a su curiosidad decide aventurarse a un viaje a la Tierra para conocer por qué las personas observan tanto el cielo y las estrellas, aventura en la que el espectador conoce los principales observatorios astronómicos del país. Esta función inicia a las 6 de la tarde y una hora después se proyecta “Tales of Maya Skies” donde se puede escuchar y ver la historia de la civilización maya antigua.

El programa continúa el viernes con “Arqueoastronomía Maya, observadores del Universo” y “De la Tierra al Universo”, a las 18 y 19 horas, respectivamente.

El sábado se ofrecen cuatro horarios con nuevas cintas: “Futuro salvaje” (11:00), una visión futurista de los animales que habitarán la Tierra en 5, 100 y 200 años; “Universo” (12:00), sobre una visión histórica de cómo se ha conceptualizado este término en diferentes épocas, “Nuevos horizontes” (18:00) sobre los planetas del sistema solar y “Los cenotes de Yucatán” (19:00), un viaje por estos depósitos de agua, las haciendas henequeneras y las creencias mayas.

El domingo por la tarde se repite la proyección de Arqueoastronomía Maya y se suma la de “Microcosmos” (19:00 horas), esta última que muestra un viaje en el interior del cuerpo humano y cómo la medicina del siglo XXI envía una nave microscópica para destruir un poderoso virus que lo ataca.

El Planetario ofrece también funciones para grupos escolares, de martes a viernes en tres horarios, a las 9, 10 y 11 de la mañana, previa cita y disponibilidad del espacio. Informes al teléfono 942-00-00 extensión 80124.

Las actividades del Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” son gratuitas y se pueden consultar en la página www.merida.gob.mx/planetario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s