En colegio privado inicia el Programa Nacional de Teatro Escolar

A pesar de que el presupuesto es del erario público, las nuevas autoridades culturales de Yucatán llevan la primera función a un colegio privado.

CIUDAD DE MÉRIDA (Redacción).- A diferencia de otros años, el Programa Nacional de Teatro Escolar se inició en una institución privada y no pública; como se recordará, el objetivo es llevarlo a alumnos de educación básica y formar nuevos públicos para el rubro del teatro, además de que los niños conozcan los recintos teatrales. Asimismo, se anunció que serán 22 instituciones educativas las beneficiadas con este proyecto.

De acuerdo a un comunicado de prensa, alumnos de los grados preescolar y primaria de la Comunidad Educativa Yaxunah disfrutaron la primera función de Morritz y el pequeño Mons, con la cual se inauguró la temporada 2018 del Programa Nacional de Teatro Escolar.

En el escenario, de pequeño formato, Morritz, una niña en vísperas de su cumpleaños número cinco, externa desde su cama sus miedos más profundos y sus inmensas ganas de aprender a ser valiente para vencerlos.

Uno de sus grandes temores es no llegar a tiempo al cuarto de baño durante la noche, en su intento por superarlo, se refugia en la luz de su amiga la luna y hasta el excusado le canta una canción. En este camino se encuentra con Mons, una especie de monstruito miedoso que también necesita llegar al inodoro.

Juntos recorren el largo pasillo tenebroso para descubrir de manera inesperada, que cada persona es diferente y que pese a todo, los papás nos aman y siempre guiarán nuestros pasos en la oscuridad.

Original de Maribel Carrasco y bajo la dirección de Mabel Vázquez, el elenco está conformado por los titiriteros Miriam Chi, Anaii Cisneros, Andrea Herrera, Eduardo Navarrete, la narración corre a cargo de la actriz Alexia Márquez. Además, Antonio Zúñiga participa en la asesoría en dirección.

También colaboran Humberto Galicia y Ángel Aguilar en la elaboración de personajes; Amaury León en el diseño sonoro; Carolina Canul en la iluminación; Trinidad Suárez en la manufactura de vestuario; Mariana Medina en la producción ejecutiva y Dayana Borges como asistente de dirección.

El programa Nacional de Teatro Escolar ha estado presente en Yucatán durante 23 años, de los cuales 34 mil 478 estudiantes de diversos grados académicos fueron beneficiados, contribuyendo así a la formación de nuevos públicos. El ciclo 2018 concluirá el próximo 13 de diciembre en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.



Categorías:ARTE, TEATRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: