Fiscalía de Oaxaca libera a seis tratantes de niños indígenas

De los 11 presuntos tratantes arrestados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), seis fueron puestos en libertad, mientras tres fueron llevados a los tribunales y los otros dos quedaron como testigos.

OAXACA, MÉXICO (Luis Ángel Yáñez | El Universal).- Mientras el líder de la banda que explotaba laboralmente a 63 indígenas tzotziles en Oaxaca continúa prófugo, la Fiscalía General del Estado liberó a seis de los 11 detenidos durante el rescate de las víctimas de trata de personas.

Es decir, de los 11 presuntos tratantes arrestados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), seis fueron puestos en libertad bajo caución, mientras tres fueron llevados a los tribunales y los otros dos quedaron como testigos, según fuentes de la Fiscalía.

Las tres personas que aún permanecen detenidas fueron acusadas del delito de trata de personas en las modalidades de explotación laboral y mendicidad.

De acuerdo con la instancia de procuración de justicia, aún mantienen la búsqueda del principal responsable de este delito, quien presuntamente también es originario de Chiapas y había traído a Oaxaca a sus víctimas con engaños para después explotarlos laboralmente en los cruceros de la capital del estado y zona conurbada.

La madrugada del sábado, elementos de la AEI rescataron a 63 indígenas de Chiapas, 56 de ellos niños y adolescentes, víctimas de trata, durante un operativo efectuado en una vivienda en el municipio de Santa María Atzompa, en la región de Valles Centrales, donde vivían en condiciones insalubres.

La actuación de la Fiscalía ocurrió varios meses después de que empezara con la investigación del caso, reconoció en su momento la propia instancia.

Las personas rescatadas permanecen en confinados en un punto que no es el DIF, en tanto que los menores permanecen bajo atención de la dependencia.

Pese a reiteradas peticiones de entrevista, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ha negado mayores detalles del caso a EL UNIVERSAL Oaxaca.

ENLACE: https://bit.ly/2yj1DAU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s