Evitan “intentona” de Comisario para vender tierras ejidales en Acanceh

Los campesinos que se niegan a la venta de las tierras ejidales indicaron que es el único patrimonio que les queda y, si las rematan, se termina prácticamente el ejido de Acanceh.

ACANCEH, YUCATÁN (Rafael Mis Cobá | Diario Por Esto!).- Ejidatarios de Acanceh denunciaron que el comisario Adalberto Puc Pool pretende rematar ilegalmente las 6,377 hectáreas que quedan del ejido, mediante artimañas y engaños a los campesinos para favorecer al comprador Jacinto Worbis Alonso.

Los inconformes frustraron este 16/10/2018 el primer paso del comisario para la venta de las tierras, al no asistir a la asamblea programada para las 10 y media de la mañana, de suerte que no hubo quórum legal para la reunión.

Puc Pool pretendía (en esta misma fecha) proponer a la asamblea el cambio de uso de suelo de las 6,377 hectáreas para convertirlas en solares, así como también avecindar a varias personas que no son de la localidad y menos ejidatarios, precisamente como parte del proceso para vender las extensas superficies.

Unico patrimonio

Los campesinos que se niegan a la venta de las tierras ejidales indicaron que es el único patrimonio que les queda y, si las rematan, se termina prácticamente el ejido de Acanceh y, con ello, ya no tendrán ninguna oportunidad de recibir los apoyos para el campo que ha ofrecido el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acusaron que Puc Pool, mediante engaños, busca recabar las firmas de los campesinos para poder argumentar que están de acuerdo con la venta de las tierras, pero muchos de los ejidatarios ya se dieron cuenta de las mentiras.

Precisamente el 16/10/2018, el comisario quiso suplantar a los verdaderos ejidatarios llevando a la asamblea a señoras y jóvenes que no son los inscritos en el padrón ejidal y, ante la petición de los inconformes de que pasara lista de asistencia para verificar la identidad de los asistentes, se negó a hacerlo. Esta ilegalidad fue constatada por el visitador agrario, José Luis Castillo Domínguez.

Los ejidatarios señalaron que Worbis Alonso, con la complicidad del comisario, pretende apropiarse de las extensas superficies porque en ellas se encuentran reservas naturales y muchos cenotes, además de que Acanceh busca ser declarado Pueblo Mágico.

El profesor y ejidatario Eusebio Estrella comentó que Worbis Alonso ya llevó a cabo la primera adquisición de 83 hectáreas, de las que 43 se ubican en el sector de la vía Mérida-Cancún; 20 por la maquiladora Lee y los 20 restantes por la zona colindante a Timucuy.

Agregó que el empresario dedicado a los servicios de grúas remató las hectáreas a 20 mil pesos, es decir, a dos pesos el metro cuadrado.

ENLACE: https://bit.ly/2J4kJii



Categorías:MUNICIPIOS, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: