Con el voto en contra de MORENA, aprueban proyecto presupuestal del Congreso; dicen que es a favor de los trabajadores

Más de 205 millones para el Legislativo; casi 124.5 millones para la ASEY y 22.3 millones para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría y Prevén aumento salarial; MORENA se opuso y diputada de MC le reprocha y burla por su “falta de conocimiento”; piden a los Ayuntamientos convoquen a elecciones en sus comisarías

CIUDAD DE MÉRIDA (El Tizón Mx).- Con el voto en contra de los integrantes de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoria el proyecto de presupuesto del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal del 2019, que asciende a 351 millones 763 mil 679 pesos, distribuidos en diversos rubros.

El aumento del presupuesto contempla tres grandes sectores: 22 millones 350 mil 732 pesos para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, que fue creada en los últimos meses de la pasada Legislatura y NO contaba con recurso alguno para su operación.

La propia ASEY demanda recursos por 56 millones 583 mil 690 pesos para su operación y funcionamiento, y el Congreso del Estado plantea un presupuesto de más para el 2019, de 57 millones 571 mil 884 pesos. En ambos casos contemplan aumento salarial a la base laboral de por lo menos un 5 por ciento, además del reforzamiento de otras áreas para el óptimo desarrollo y cumplimiento de sus responsabilidades, lo que contribuirá a mejorar las condiciones laborales.

Con esa aprobación, donde el presupuesto contemplado para el Congreso será de 205 millones 9 mil 564 pesos, la propuesta será enviada al Ejecutivo para su análisis e incorporación al paquete fiscal, mismo que al final deberá presentarse al Legislativo para discusión, posible reasignación y aprobación.

Durante la sesión, el coordinador de la bancada de MORENA, Miguel Edmundo Candila Noh, reprobó tal medida, aduciendo que no se justificaba el incremento que calificó de muy desproporcionado, anticipando el voto en contra de sus compañeros de partido.

“Se expuso que se destinará para cubrir más gasto burocrático, como por ejemplo en el caso de la ASEY y la Unidad de Vigilancia y Evaluación, los cuales la gran mayoría serán para mantener con recursos públicos a una plantilla de más de 70 personas”, agregó.

Burlas y reproche

El legislador recibió el reproche y reprimenda de algunos legisladores, así como las burlas que suele hacer la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, quien le echó en cara el aumento en las prerrogativas que recibe su partido donde nunca objetaron nada, ni siquiera se acordaron de la austeridad, rematando con que tampoco han presentado iniciativa alguna.

“Hay que ser mesurados, racionales, asertivos y congruentes, no ser oportunistas, caro es el diputado que no da frutos, por eso, el que sirva deberá ser dotado con los medios posibles”, resaltó.

Previo a la diputada, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, subió a tribuna para precisar que por primera vez, el pleno de una legislatura tiene conocimiento del proyecto presupuestal; “por primera vez, la Junta de Gobierno escuchó al sindicato del Poder Legislativo; no habrá seguro de gastos médicos para diputados, no habrá celulares y vehículos, solo para el personal que debe cumplir funciones que ameriten su uso”.

NO hay aumentos para diputados

“No hay incremento de salarios a diputados”, puntualizó Cervera Hernández, del PRI, argumentando que el aumento al presupuesto que se solicita, contempla la adquisición de vehículos para el traslado de personal del centro de la ciudad hacia el Congreso, así como de ciudadanos que deseen acudir a presenciar las sesiones, realizar trámites o visitas ante los diputados.

Felipe Cervera recalcó que el incremento es para la ASEY, no para el Congreso local, y será, en efecto, para nuevas contrataciones y para basificación de empleados con antigüedad, porque se quiere mantener de manera permanente al personal y no, como ocurre ahora, contratarlos por temporadas, desperdiciando recursos en capacitación que anualmente se imparte; también se busca brindarles salarios dignos a quienes realizan las auditorías; al igual que dotar de lo necesario para el desempeño de sus funciones a la Unidad de Vigilancia y Evaluación.

Además, dijo que por primera vez, las negociaciones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el sindicato del Poder Legislativo se hicieron de manera directa con la representante de esta agrupación, no con el Administrador de Finanzas como intermediario, como sucedía hasta hace un año.

Mencionó que de esa reunión se proyectó un aumento salarial del 5 por ciento, sí como la creación del Fondo de Ahorros para Trabajadores, además de apoyar en las jubilaciones, prestaciones sindicales, entre otros beneficios, aunque recalcó que se trata únicamente de un proyecto, por lo cual de aquí hasta el mes de diciembre, mes de su aprobación, puede sufrir modificaciones.

También explicó que para realizar exhortos a distintos municipios el Congreso de Yucatán no cuenta con vehículos por lo que se ven en la necesidad de solicitar apoyo, incluso de otro Poder de Gobierno, para distribuirlos, sin tener, ante ello, garantías de que fueron recibidos por lo que era fundamental brindarles las herramientas necesarias para realizar esta labor a quienes tienen esa responsabilidad en el Poder Legislativo.

Austeridad y “cartita de buenas intenciones”

En su turno, Alejandro Cuevas Mena (PRD) manifestó que es falso que el Congreso del Estado se aumente el presupuesto, porque el Poder Legislativo consta ahora de tres figuras: “esta soberanía, la ASEY y la nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación, que solicitó 30 millones de pesos, pero se ajustó a 22 millones de pesos, porque si queremos tener una buena opinión sobre las auditorías, tenemos que reforzar esa Unidad”.

“No estamos en el congreso federal, aquí estamos hablando de justicia para los trabajadores, no se plantean coches para diputados, se elimina el seguro de gastos médicos mayores, ni siquiera nos vamos a inscribir en el seguro social porque salía más caro, no habrá viajes al extranjero o nacional, ni para comidas o pachangas, no hay presupuesto para las fracciones, no hay fondo de ahorros para diputados, no hay presupuesto para las comisiones”, resaltó.

De la misma manera, Rosa Díaz Lizama (PAN) señaló que el proyecto presupuestal, al ser precisamente eso, un proyecto, aun es una “cartita de buenas intenciones”, por lo que lamentó que se haya convertido en discusión, además de que señaló que en el seno de la Junta de Gobierno, todas las fracciones y representantes legislativos, tuvieron el tiempo suficiente de hacer algún comentario.

“Este será un año atípico, hasta el primero de diciembre el nuevo Gobierno Federal presentará su proyecto presupuestal al Congreso de la Unión y tendremos que esperar como Estado a que esto se apruebe, para saber cuánto recibirá Yucatán y cuánto se tendrá que gastar”, aseveró.

Hagan elecciones en comisarías

Durante la plenaria de este lunes, también se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo en el cual el Congreso del Estado, en pleno respeto a la autonomía municipal, exhorta a los Ayuntamientos del Estado para cumplir con lo establecido en la Constitución Política estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios, para convocar dentro de los 90 días posteriores a la toma de posesión de los Ayuntamientos y a través de los cabildos, a la realización de elecciones en las comisarías, mediante el voto universal, secreto y directo de los ciudadanos de las localidades.

Además, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública el oficio del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el que propone la terna para la designación del Fiscal General del Estado; así como a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Iniciativa para modificar el Código de Administración Pública de Yucatán (Capy), en materia de reestructuración de la administración pública estatal.

En cuanto al CAPY, se dejó a disposición de las comisiones de Vigilancia de la Cuenta Pública, la de Desarrollo Económico, la de Desarrollo Agropecuario, la de Medio Ambiente, la de Igualdad de Género y la de Arte y Cultura, a efecto que emitan la opinión que consideren con respecto a las reformas relativas al ámbito de su competencia.

Durante el evento también se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales, la Iniciativa para reformar y adicionar el artículo 48 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, signada por Movimiento Ciudadano; la propuesta para reformar y adicionar incisos en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Reglamento de dicha norma, suscrita por el PAN; así como la Iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, presentada por el PRI.

Se citó para la siguiente sesión el jueves 18 de octubre a las 11 de la mañana.

ENLACE: https://bit.ly/2PDgZGW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s