Yucatán será sede de próxima reunión del proyecto del Tren Maya

Por parte del gabinete de López Obrador acudirían a la reunión los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías y de Energía, Norma Rocío Bahle García.

CIUDAD DE MÉRIDA (Redacción).- Luego de la reunión sostenida entre mandatarios de los estados contemplados para el proyecto del Tren Maya el sábado 13/10/2018 en el estado de Campeche, la ciudad de Mérida fue contemplada para ser la sede del tercer encuentro que se sostendrá entre los ejecutivos locales y equipo de Andrés Manuel López Obrador, futuro Presidente de la nación.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) del Gobierno del Estado de Yucatán, la tercera reunión de seguimiento de dicho plan está programada para el 13 de noviembre próximo donde se prevé contar con la presencia de López Obrador, los futuros funcionarios de su gabinete relacionados en el tema y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Chiapas, Manuel Velasco Coello, Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Por parte del gabinete de López Obrador acudirían a la reunión los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías y de Energía, Norma Rocío Bahle García.

Asimismo, los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gabriela Cámara Bargellini y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana.

En la reunión del pasado sábado, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, presentó los progresos que registra la entidad en el tema del Tren Maya, en donde destacó que se tiene un avance del 88 por ciento en lo referente al tema de los derechos de vía y alrededor de un 41 por ciento sobre las vías existentes.

Tras recordar la trascendencia de este proyecto, considerado como uno de los 25 planes prioritarios para la zona sur-sureste de México en el que se invertirán entre 120 y 150 mil millones de pesos, Vila Dosal resaltó que esta obra ferroviaria que impulsa el gobierno federal detonaría el desarrollo de dicha región, pues contribuirá a disminuir la brecha de desigualdad, y en ello Yucatán juega un papel importante, pues por el territorio pasarán 471 kilómetros de vías.

“Sin duda mejorará la conectividad en la zona, lo que representa una oportunidad no solo para atraer a miles de turistas que llegan a la región, sino también para la movilización de yucatecos que trabajan en los diferentes destinos de Quintana Roo, quienes se podrán transportar a un costo más accesible y en trayectos más cortos”, abundó.

“La derrama económica será muy importante para las empresas locales, regionales y nacionales que participarán en la construcción, lo que generará una considerable dinámica”, informó.

Asimismo, destacó que Yucatán se está convirtiendo en un polo de investigación científica, además de que el estado cuenta con la principal red de educación superior pública y privada del sureste, por lo que se puede considerar a la entidad como el principal centro de este tipo.



Categorías:MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: