Se fortalecerá el magisterio nacional desde su origen y entorno: Moctezuma Barragán

Refirió que la próxima administración va a reforzar la formación inicial y continua del magisterio y se logrará, a lo largo del sexenio del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que todas las escuelas cuenten con conectividad.

CHETUMAL, QUINTANA ROO (Comunicado de prensa).- El Gobierno de la República que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fortalecerá todo el entorno del magisterio y se cumplirá con una de las demandas principales de las maestras y maestros referente al rescate y robustecimiento de las normales en México, aseguró el próximo secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Lo anterior durante los trabajos del “Foro de Consulta Estatal Participativa en el estado de Quintana Roo por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, donde agregó que al realizarse este vigésimo evento ya se han recibido, al día de hoy, 53 mil 682 ponencias y se han consultado, en encuesta, a 630 mil personas.

En el Centro Internacinal de Negocios y Convenciones de esta capital, Moctezuma Barragán aseveró que las escuelas normales son la base de todo el proceso educativo porque “ahí se forjan a los próximos maestras y maestros y no pueden estar abandonadas como hasta ahora”.

Refirió que la próxima administración va a reforzar la formación inicial y continua del magisterio y se logrará, a lo largo del sexenio del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que todas las escuelas cuenten con conectividad.

Enfatizó que la esperanza de hacer bien las cosas y salir adelante  tendrá como punta de lanza a los agentes de cambio, en los que se convertirá el magisterio nacional.

Por ello, el Presidente electo, López Obrador, invita a todos a unirse para reconciliar a México y realizar juntos su gran Cuarta Transformación “y no se puede negar que el elemento básico de ese cambio es precisamente la educación”.

Lo anterior porque la educación es capaz de impulsar una nueva cultura política en México y de sembrar valores universales, una cultura que rescate la dignidad, vigencia y honorabilidad de lo público y que aborde la equidad, factor que está ausente del modelo educativo actual.

Resaltó que “en la Cuarta Transformación, todos juntos, debemos de conquistar la igualdad social, donde el mejor vehículo para lograr esta igualdad es precisamente la educación y donde los verdaderos profesionales que hacen posible la educación son las maestras y maestros, ellos se convertirán en los agentes de cambio en una escuela abierta a la sociedad, revalorados, esforzados y participativos”.

Mencionó que si se quiere un país armónico, sin violencia, con cultura de paz, tejido social sano, productivo, incluyente, equitativo, digno y justo, se debe trabajar todos juntos para construir la catedral del conocimiento del aprendizaje y la justicia que será la nueva escuela mexicana.

En este caso, durante el vigésimo foro de consultas estatales se escucharon, propuestas referentes a cuatro temas principales: educación básica, media superior,  superior y agenda educativa, donde participaron autoridades estatales, dirigentes sindicales, maestros, especialistas, empresarios y padres de familia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, destacó que estos foros son para abrir un dialogo donde se escuchan todas las voces, respetando las diferencias aportando la mejor información posible para nutrir la planeación y el ejercicio de la política educativa de cara al futuro de nuestra nación.

Estos foros de consulta, agregó, permitirán añadir, a la planeación nacional del Estado para la educación, las responsabilidades, sentir, aspiraciones e ideas, tanto de la comunidad educativa como de la sociedad, porque la educación es asunto de todos.

Asimismo, en representación del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, la secretaria de Educación en la entidad, Ana Isabel Vázquez Jiménez, aseveró que las autoridades de esta entidad cerrarán filas con el nuevo gobierno federal para hacer un México mejor en materia de educación.



Categorías:Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: