Otoño Cultural de Yucatán, made in Guanajuato; Gobierno de Vila Dosal inicia con el pie izquierdo en materia de arte | Armando Pacheco

Mauricio Vila Dosal en compañía de sus cómplices en su “gran estafa cultural”, el día de la presentación del Festival Cultural de Otoño y Cervantino

Pareciera ser que la historia se repite y con el regreso de la ultraderecha yucateca al Poder Ejecutivo, el arte y la cultura volverán a estar a la merced de quienes no miran a ver a los creadores yucatecos y que, como en la época de Patricio Patrón Laviada, se segregará a todo aquello que tenga sello “hecho en Yucatán”; claro está, a excepción de ciertos abortos de esa fatídica era 2001-2007, o sea, los “esayos”.

Y es que la máxima fiesta de los creadores yucatecos pasará a ser, al menos este 2018, una extensión del Festival Internacional Cervantino y no como una opción más como se diera en ediciones anteriores, cuyos eventos formaban parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) que será desaparecido al igual que lo está siendo el Otoño Cultural.

Una vez más se ven las intenciones de las autoridades culturales de crear una predilección por las agrupaciones extranjeras y lo hecho fuera de Yucatán; se verá, en el futuro, la predilección de ciertos grupos conformados por artistas con una trayectoria hecha a través de diplomados y con sus altas calificaciones en las aulas; se verán propuestas europeas que son más retros que modernas y/o contemporáneas; se verán trabajos de directores de escena radicados en Yucatán pero desconocedores de la historia del arte de esta entidad.

El desacierto de la que suponemos es la primera edición del Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán no radica en traer espectáculos de otros países, sino en el sectarismo que se está dejando ver bien claro y la predilección de ciertos grupos y el “ni modos” en otras propuestas.

La antes fiesta de los creadores de arte de Yucatán será limitada a unos cuantos y a los grupos artísticos de la misma Sedeculta y/o acuerdos con la dirección de cultura del Ayuntamiento de Mérida.

El presumir que este festival se llevará a los municipios y que los medios de comunicación no se detengan a visualizar la gran mentira de Mauricio Vila Dosal y su equipo, nos pone a pensar que la información será sumamente manipulada los próximos seis años y al mejor postor.

Y es que en esta edición del evento cultural sólo se contemplaron cuatro municipios: Valladolid, Ticul, Tizimín y, por supuesto, Mérida. Tres eventos en el interior del estado (uno por cada cabecera municipal) y todos los demás, incluyendo los internacionales, en Mérida. La gran estafa cultural está a la vista.

En fin, así las cosas. Y nos preguntamos: ¿dónde está el observatorio ciudadano?, ¿acaso sus integrantes están de acuerdo con este festival?, ¿tienen miedo de cuestionar a Mauricio Vila o a Érica Millet Cámara y perder la oportunidad de que sus integrantes sean apoyados a posteriori? Allá las interrogantes.

Nosotros, en Diario Arte y Cultura en Rebeldía, seguiremos observando, denunciando y opinando. Es cuanto.



Categorías:ARMANDO PACHECO, ARTE, Editorial, IDEAS DEL DIRECTOR, MÉRIDA, OPINIÓN

1 respuesta

  1. No alcanzo a entender la embestida contra el grupo ciudadano que se autodenominó “Observatorio Ciudadano de la Cultura y las Artes”, que seguramente porque los escuche se reúnen para la gestión de sus proyectos, no son panistas y como tantos otros debe tener oportunistas y arribistas, vividores que ni crean ni organizan la cultura. No representan más que a ellos mismos a nadie más. Que se defiendan solos. Bien sobre Mauricio Vila y estilo panista no es distinto al PRI. De hecho representan el mismo modelo con proyecto cultural de negocios del espectáculo y de la adulación a los iconos de una cultura sobrepuesta a otra que esta si es oprimida, despreciada y sobrevive con su propia identidad creativa. Es contra este modelo que es hace la propuesta de otra cultura. Con producciones de obra y trabajo creativo cada día. Me parece fantástico que el medio electrónico siga con esa tarea de cuestas de la crítica constructiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: