Presenta AMLO el programa ‘Sembrando Vida’ para alcanzar 1 millón de hectáreas del campo

María Luisa Albores mencionó las acciones de restaurar, regenerar y reactivar el campo mexicano, a través de un modelo productivo comunitario. Cada propietario de tierra ejidal trabajará 2.5 hectáreas, de las cuales 1 hectárea será para el autoconsumo con granos básicos, incluyendo maíz, y 1.5 hectáreas para árboles maderables  o agroforestales.

CIUDAD DE MÉXICO (Jenaro Villamil | Homozapping).- A partir del 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará la siembra de árboles frutables y maderables en 500 mil hectáreas de 4 regiones de Chiapas, 3 regiones de Tabasco, 3 de Veracruz y una de Yucatán y Campeche con el objetivo de buscar la restauración productiva y  social del campo en la región sur-sureste de México, según explicó la próxima secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores.

Denominado #SembrandoVida, este ambicioso proyecto fue definido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como “el programa consentido” de su próxima administración, que permitirá crear 400 mil empleos directos y se le pagarán jornales mensuales de 5 mil pesos a cada propietario de tierras ejidales, comunales o pequeña propiedad.

El objetivo será que en dos años se puedan sembrar 1 millón de hectáreas en 19 entidades que formarán parte del programa #SembrandoVidas que busca atender las dos problemáticas más fuertes que existen en el campo mexicano: la pobreza rural y la degradación ambiental.

En su exposición, María Luisa Albores mencionó las acciones de restaurar, regenerar y reactivar el campo mexicano, a través de un modelo productivo comunitario. Cada propietario de tierra ejidal trabajará 2.5 hectáreas, de las cuales 1 hectárea será para el autoconsumo con granos básicos, incluyendo maíz, y 1.5 hectáreas para árboles maderables  o agroforestales.

“Un campesino con una superficie de 2.5 hectáreas pudiera destinar 1.5 hectáreas para el área agroforestal maderable y 1 hectárea para el cultivo de granos básicos a través del sistema  denominado Milpa Intercalada con Arboles Frutales (MIAF), para así generar beneficios a corto, mediano y largo plazo”, explicó.

En presencia de los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche y un representante de el de Quintana Roo, López Obrador afirmó que #SembrandoVida tiene como objetivo “atender a la región más abandonada del país, que es la del sur-sureste” y que, al mismo tiempo “es la región con más fortaleza cultural de México y del mundo”, con el 70 por ciento del agua de todo el país.

Explicó que la inversión para este proyecto representará entre 12 mil y 15 mil millones de pesos, generará 400 mil empleos e incluirá a 1 técnico social, 1 técnico productivo y 3 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que trabajarán junto con los campesinos.

En la presentación del programa, realizado en un hotel de la Colonia Roma, participaron los especialistas Armando Bartra y Víctor Manuel Toledo. Ambos destacaron que es un programa “plausible” por el enfoque y la orientación y porque está en el marco de una política para impedir el fracking, la siembra de transgénicos y aprovechará los 20 tipos de cultivos agroforestales que existen en el país.

ENLACE: https://bit.ly/2yri5yb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s