El Peón Contreras se vestirá de gala con coros juveniles de Alemania y México

El programa incluye temas de la cultura musical alemana y del compositor Jaenke,  y una selección de temas de la península de Yucatán, que interpretarán en conjunto, entre los que destacan la guaracha La mestiza, de Chan Cil, la danza Peregrina, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, y la evocación maya El caminante del Mayab, de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdena.

CIUDAD DE MÉRIDA (Divulgación Cultural de la Sedeculta).- Como parte de la gira de intercambio de coros juveniles México-Alemania, impulsada por el maestro Gabriel Trujillo del Río, tátara-nieto del compositor Cirilo Baqueiro Preve, y el compositor alemán Stefan Jaenke, el próximo miércoles 10  de octubre, a las 20.00 horas,  se presentarán  en el Teatro “José Peón Contreras” el Coro Juvenil Grossenhain-Reinersdorf-Ebersbach, dirigido por el maestro Jaenke, y el Coro Juvenil Domus Artis, dirigido por el maestro Trujillo. Su presentación cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, que encabeza Érica Millet Corona. La entrada es libre.

El programa incluye temas de la cultura musical alemana y del compositor Jaenke,  y una selección de temas de la península de Yucatán, que interpretarán en conjunto, entre los que destacan la guaracha La mestiza, de Chan Cil, la danza Peregrina, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, y la evocación maya El caminante del Mayab, de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, así como Luna de Cozumel, de Ariel Burgos, Noche de luna en el Mayab, de Arturo Márquez,  Suéñame Quintana Roo, de Ricardo Ceratto, y los temas Barco de cristal y Señora de piel morena, de Felipe Domínguez Baqueiro.

El programa también contempla el Ave María guaraní, de Ennio Morricone, el tema Crece desde el pie, de Alfredo Zitarrosa,Alma llanera, de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez, Piel canela, de Boby Capó y otras más del repertorio alemán y latinoamericano.

El coro  juvenil de Grossenhain, Alemania, está integrada por 40 voces. Su objeto es preservar la tradición musical germana e interpretar música popular y contemporánea de los lugares que visitan cantada en su idioma original. Tiene nueve años de fundado y ha realizado giras a Sri Lanka, Hungría, Suiza, Tanzania, Omán, Países Bajos y  Vietnam, alternando con coros locales. El Coro Juvenil Domus Artis se integró en 2016 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo,  y a la fecha ha realizado dos giras de conciertos por diversas ciudades de la región de Sajonia, Alemania.

En Yucatán el gusto por la música coral se acentuó con la fundación del Conjunto Vocal Yucatán, en 1985, y el establecimiento del Festival Internacional de Coros,  en 1993, creados por el inolvidable maestro Néstor Rodríguez Silveira (1962-2018).



Categorías:ARTE, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: