Comienzan los trabajos de la comisión especial del caso Homún

El diputado panista Miguel Rodríguez Baqueiro señaló que la comisión debe contar con los antecedentes que rigen la problemática que existe en Homún, como son los permisos otorgados meses atrás para la construcción de la granja, por parte de las autoridades estatal y municipal, así como los alcances de dichas licencias por las secretarías involucradas.

CIUDAD DE MÉRIDA (Congreso del Estado de Yucatán).- Con la propuesta de integrantes para la mesa de diálogo y la consigna de construir soluciones por encima de intereses personales, quedo instalada este medio día, la Comisión Especial Plural de carácter Temporal, para el seguimiento a la problemática existente entre una granja porcícola y los habitantes del municipio de Homún, Yucatán.

Además, dicha comisión, que será presidida por la diputada Silvia López Escoffié (MC) acordó solicitar antecedentes del caso, para tener un panorama más amplio que les permita mediar para la solución de este conflicto.

En su turno López Escoffié (MC) aclaró que nada se contrapone y todas las propuestas son para sumar y contar con una conclusión, porque esta comisión solo tiene voluntades de gestión y acercamiento para que, en su caso, se realicen decretos, exhorto a las autoridades para que ejecuten acciones o cambios a la ley en caso de ser necesario, pero en especial, “que exista una ganancia para todas las partes involucradas, sin permitir que ningún grupo tenga ganancias marginales políticas, buscando el bien social”.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), entregó una propuesta de autoridades y representantes que deben ser convocadas para la mesa de diálogo.

La diputada integró en su documento al presidente municipal de Homún, el representante legal de la Asociación Civil denominada “Guardianes de los cenotes”, los concesionarios y/o propietarios de los cinco cenotes que se encuentran en este municipio, el representante legal de la granja porcícola “Producción Alimentaria y Porcícola”, hasta 15 representantes o personalmente los 15 propietarios de mototaxistas que trasladan a turistas a los cenotes.

Además, continuó, cinco expertos ambientalistas o profesionales líderes en consultorías de medio ambiente; universidades que cuenten con carreras en materia ambiental, aprovechamiento de recursos naturales y sustentabilidad; organizaciones no gubernamentales o civiles, dedicadas a la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable de la región; hasta cinco representantes de la comunidad indígena de Homún.

Para finalizar, mencionó a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

La secretaria de la comisión, Leticia Euán Mis (Morena) manifestó que se suma a los trabajos para tener los mecanismos necesarios y contribuir con una o varias alternativas, “cuidando el derecho de las mayoría sobre intereses particulares”, para contar con soluciones garantes y confiables, porque esta es y será la única vía,  toda vez, que las soluciones no vienen del autoritarismo, sino del diálogo, que garantizan respuestas, de forma y fondo, en el largo plazo.

El otro secretario, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) señaló que la comisión debe contar con los antecedentes que rigen la problemática que existe en Homún, como son los permisos otorgados meses atrás para la construcción de la granja, por parte de las autoridades estatal y municipal, así como los alcances de dichas licencias por las secretarías involucradas.

Además, señaló que existen dos grupos en la comunidad: uno que está a favor de que se mantenga la granja porcícola por la creación de nuevas fuentes de empleo y otro en contra, por el posible daño ambiental a los cenotes, por lo que se debe desmenuzar y priorizar todo el tema al respecto.

También se instalaron las comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, así como la de Igualdad de Género.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Lila Frías Castillo (PRI) indicó que  tendrán a su cargo los asuntos relacionados con el urbanismo, las obras públicas, la vivienda, la regulación de la tenencia de la tierra, las comunicaciones y transportes; además, dijo que estos temas conllevan  grandes  retos, ya que, según pronósticos,  en tan solo 27 años tendremos 1.5 por ciento  más de población de lo que tenemos actualmente.

El vicepresidente, Luis Aguilar Castillo (NA) manifestó que esta comisión tiene una gran responsabilidad, sobre todo por el crecimiento de la ciudad de Mérida, que necesita tener un proyecto integral y global.

En su turno, la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Milagros Romero Bastarrachea (MC) mencionó que este cuerpo colegiado deberá tratar los asuntos relacionados con el trato imparcial de mujeres y hombres de todas las edades, según sus necesidades, así como alinear las voluntades para tener avances significativos con los derechos civiles, laborales y judiciales, con la disposición de escuchar a los ciudadanos para cumplir con los compromisos.



Categorías:YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: