Rojo amanecer (1989) | Cine mexicano | Director: Jorge Fons

Una familia típica de Tlatelolco: los esposos, cuatro hijos, dos universitarios y dos menores, más el abuelo, realizan sus labores cotidianas el dos de octubre de 1968. En la plaza de Las Tres Culturas, se prepara el mitín convocada por el movimiento estudiantil y las fuerzas policiacas y el ejército toman posiciones rodeando la plaza. Poco después de que el esposo y los hijos salen del departamento dejan de funcionar el teléfono y la luz. Los hijos menores regresan. Comienza el mitín. Un helicóptero arroja luces de bengala. Se inicia el ataque a los manifestantes. Una bala alcanza a entrar al departamento y rompe un cuadro. La madre, el abuelo y los dos niños se tiran al suelo y así permanecen las varias horas que dura el ataque. Los hijos universitarios, participantes del mitin, regresan con un muchacho herido y otros dos jóvenes que quieren esconder en el departamento. La madre atiende ligera y apresuradamente al herido. Los demás platican los horrores del artero ataque y destruyen sus credenciales de estudiantes y la propaganda que llevan. Un militar revisa el departamento. Los muchachos se esconden y no son descubiertos. Muy noche llega el padre. Viene horrorizado de lo que ha visto pero le reconforta ver a sus hijos a salvo y promete llevarse al día siguiente al herido y los refugiados. En la madrugada tres individuos vestidos de civil pero fuertemente armados penetran al departamento. Los muchachos se esconden en el baño y el menor bajo una cama. Los intrusos encuentran un cartel del Che Guevara en la recámara de los hijos y sangre en la cama donde estaba el herido. Luego encuentran a todos los muchachos. Cuando uno de ellos trata de huir lo matan. Otro joven ataca al asesino. Toda la familia es masacrada. Sólo sobrevive el niño que estaba bajo la cama. Cuando los asesinos se van sale y camina entre los cadáveres. Luego baja a la plaza. Un empleado limpia la sangre de la calle.

Dirección: Jorge Fons

Producción: Héctor Bonilla, Valentín Trujillo

Guión: Xavier Robles, Guadalupe Ortega Vargas

Fotografía: Miguel Garzón

Edición: Sigfrido García (hijo)

Música: Eduardo Roel, Karen Roel

Reparto: María Rojo, Héctor Bonilla, Ademar Arau, Jorge Fegan, Bruno Bichir, Eduardo Palomo, Carlos Cardán, Demián Bichir, Martha Aura

 

NOTA: ESTE VÍDEO PERMANECERÁ DEL 02 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2018 DISPONIBLE EN NUESTRA PÁGINA WEB

LA DIFUSIÓN DE ESTE VÍDEO ES CON EL OBJETIVO DE OFRECER UNA ALTERNATIVA CULTURAL DEL SÉPTIMO ARTE PARA NUESTROS LECTORES Y ES SIN FINES DE LUCRO.



Categorías:VÍDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: