‘Kekén’ invade tierras ejidales en Maxcanú para su polémica granja

En esa zona hay reserva de la Conafor y aguadas, existen programas de rescate, y existe mucho apicultor, señalan ejidatarios al Diario Por Esto!

MAXCANÚ, YUCATÁN (Verónica Martínez | Diario Por Esto!).- Los ejidatarios de Maxcanú consideran que el Grupo Porcícola Mexicano, conocido como Kekén, lleva a cabo una “invasión” de sus tierras, pues el proyecto que presentó ante la Semarnat se ubica en unas tierras que le pertenecen al ejido y no han sido vendidas, afirmó ayer el comisario ejidal José Enrique Canul Urbilla.

Acompañado por Jorge Artemio López Sánchez, secretario; Julio César Rodríguez Sandoval, asesor; Fabián Sebastián Rodríguez Rodríguez, tesorero, y Camilo Dzul Cen, ejidatario, mostró los planos del ejido y enfatizó que las 34,385 hectáreas les pertenecen a los 2,243 ejidatarios y nunca se ha vendido o privatizado nada.

“Las tierras que dice Kekén, los tablajes catastrales que se dice que van a hacer su granja reproductora son de Maxcanú, son del ejido, ahí hay ranchos y no nos han avisado nada, lo que hay en el ejido es del ejido y no se ha vendido nada; en mi periodo, de febrero del 2016 a la fecha, no se ha vendido nada y en el periodo anterior hubo la intención que nos compraran porque querían hacer los inversionistas un parque industrial, pero no vendimos, la asamblea dijo que 20 mil pesos por hectárea era poco.

Estamos sorprendidos

“Ahora con esto de Kekén no ha habido nada de acercamiento, ni de preguntas ni con ellos ni con nadie y los ejidatarios creen que ya vendimos y nos vienen a reclamar: nosotros estamos sorprendidos con ese proyecto porque no sabemos ni de qué es”, dijo el comisario.

POR ESTO! publicó en su edición del 14 de septiembre que Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) perfila una granja reproductora para el municipio de Maxcanú, con una inversión de 2,353.5 millones de pesos, de acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa el 4 de mayo del 2018 y que fue resuelto el 5 de septiembre pasado.

Con el número de proyecto 31YU2018AD033 y bajo el nombre “Construcción y operación de 4 granjas de reproducción para producción de lechones para engorda en Maxcanú, Yucatán”, se argumenta que se trata de 4 naves para albergar 6 mil hembras en cada una de ellas en una superficie de 2,973 hectáreas, de las cuales usarán 128.

Se enfatiza que el proyecto se realizaría en un área donde ya hay actividad agropecuaria, por lo que el proyecto no plantea cambios de uso de suelo, pero detalla que se realiza en los tablajes catastrales denominados Ha Pinto, Yaxhá, Chumtzalán, San Vicente, Yaxec, Halal, Budbichén, Nohcanché, Habín, Chumchactec, Sacluum, Chenchic y Pich, todos en el municipio de Maxcanú.

Informamos que se ubicarían a 2 kilómetros al Sur del km 63.5 de la carretera federal Mérida-Celestún, a 20 km de la comunidad de Kinchil y a 20 km de la comunidad de Maxcanú.

Se prevé una inversión de poco más de 2,353.5 millones de pesos para la ampliación del sitio, el costo de la infraestructura y el costo de las medidas de prevención y mitigación.

“La recuperación del capital será en un tiempo estimado de 4.09 años; no obstante, ésta se ha manejado como un periodo máximo de tiempo para la recuperación del capital, ya que la estimación está basada en los 250 días y la capacidad máxima de las naves, ya que el año consta de 365 días y habrá rotaciones de animales, por lo que la recuperación del capital puede ser menor a 4.09 años, se informó el 14 de septiembre con base en el proyecto.

La asamblea manda

Los ejidatarios de Maxcanú se sorprendieron al saber que los tablajes catastrales que se mencionan en el proyecto de Kekén son del ejido, por lo que acudirán con las autoridades agrarias a verificar que no se haya hecho un uso irregular de sus tierras.

“Si llegara a haber un comprador, con precio que le interese a la asamblea, se pensaría, pero además en esa zona hay reserva de la Conafor y aguadas, son programas de rescate, hay mucho apicultor por esa zona. Vamos a ir a Asuntos Agrarios para preguntar, porque así como está es una invasión: el simple hecho que ellos hagan un proyecto en nuestras tierras es una invasión.

“Ya tuvimos un caso que, por los tablajes, creyeron que eran tierra privada y no es así; hemos ido a juicio y nos dan la razón porque nada se ha vendido ni privatizado, si se llegara a vender es la asamblea la que manda”, dijeron.
En Maxcanú hay pequeña ganadería, agricultura, apicultura y para llegar a la zona mencionada en los tablajes catastrales es por un camino blanco, a una hora de la cabecera municipal.

ENLACE: https://bit.ly/2N0cuEj



Categorías:MUNICIPIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: