Ultraderechista Presidente de Colombia insta a la ONU “asfixiar” a Venezuela

“Nuestro discurso no es belicista, pero sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias”, afirmó quien ha sido criticado por echar atrás las políticas de paz en su propio país.

NACIONES UNIDAS (Redacción | AFP).- El nuevo presidente de Colombia, emanado de la ultraderecha colombiana, Iván Duque, llamó este lunes 24/09/2018 a la comunidad internacional a que aplique sanciones que asfixien al gobierno de Venezuela y ayuden a lograr “una transición genuina” en el país sudamericano.

Duque, que debuta en la ONU, dijo que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones y que tendrá un espacio importante en su discurso del miércoles ante la asamblea general.

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo que llega desde el país vecino.

Duque, que mantendrá una bilateral el martes con el presidente estadounidense Donald Trump, sugirió también que el canciller venezolano Jorge Arreaza no es bienvenido en la reunión que convocó con cancilleres de países donantes, instituciones financieras como el Banco Mundial, el BID y la CAF, agencias de la ONU y países receptores de migrantes venezolanos para discutir este tema.

“Quiero ser muy claro en esto: lo que hay en Venezuela es una dictadura. Y lo que vamos a tener acá es un foro donde van a participar los países que defendemos la democracia y queremos la libertad para Venezuela”, dijo Duque cuando fue consultado sobre la voluntad de Arreaza de asistir a la reunión prevista este martes en la ONU y exigir 500 millones de dólares para Caracas.

“El mundo necesita que haya un verdadero y efectivo cerco diplomático para que pueda terminar esta dictadura y retornen las libertades y la democracia a Venezuela”, dijo Duque tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Nuestro discurso no es belicista, pero sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias”, afirmó.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios y una aguda escasez de medicamentos y alimentos, según la ONU.

A pesar de sus discursos de respeto internacional, los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, actualmente gobernados por bloques de la Derecha latinoamericana, anunciarán oficialmente el martes el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

Para Duque este pedido puede “acelerar una investigación formal” y eso puede llevar a que hayan sanciones efectivas. “Elevar la discusión y poner esta denuncia frente a los ojos del mundo es una invitación a que haya una gran coordinación para que las sanciones y la acción colectiva permitan que el pueblo venezolano recupere su libertad”.



Categorías:EL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: