Vecinos del barrio de Santiago se organizan para vigilar ante elevada ola de robos

Aseguraron que viven en zozobra, ya que ladrón que es detenido e inmediatamente liberado por los jueces es una potencial amenaza. Varios de ellos han denunciado a los delincuentes y en respuesta obtienen toda clase de amenazas por parte de los infractores de la ley.

CIUDAD DE MÉRIDA (José Manrique | Diario Por Esto!).- Los integrantes de “Vecino Vigilante y Solidario”, conformado en Santiago, hicieron ayer un llamado a los habitantes de otros barrios y fraccionamientos de la ciudad a unir fuerza, organizarse y cuidarse entre ellos mismos, en vista de la efectividad de este tipo de acciones.

Varios de los presentes relataron algunas experiencias desagradables durante la reunión de trabajo que sostuvieron ayer, en la que contaron con el apoyo y asesoría de dos abogados, quienes les explicaron la metodología de seguimiento del caso de un detenido ya sea por robo, lesiones o allanamiento de morada.

Los vecinos se dijeron sorprendidos de las “bondades” del Nuevo Sistema de Justicia Oral, pues la gran mayoría de los detenidos sólo enfrentan un breve proceso, se les exonera de cualquier imputación y salen a la calle, ya sea para amenazar o lesionar a quienes los denunciaron, además de volver a delinquir.

Los vecinos recordaron que hace algunos días se perpetró un robo en un predio en construcción, de donde los ladrones se llevaron diversos artículos, entre ellos ventiladores.

Aseguraron que viven en zozobra, ya que ladrón que es detenido e inmediatamente liberado por los jueces es una potencial amenaza. Varios de ellos han denunciado a los delincuentes y en respuesta obtienen toda clase de amenazas por parte de los infractores de la ley.

Opinan que los jueces de control desestiman las afectaciones de las víctimas a la hora de un proceso penal. Incluso hay testimonios de que los ladrones recurren a la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Yucatán para denunciar atropellos en su contra por parte de elementos de la SSP, no obstante que fueron detenido en flagrancia o en el interior del predio del mismo quejoso, pero a final de cuentas, la voz del delincuente vale más ante la Codhey y ante los jueces.

El llamado es a vecinos de otras colonias a seguir el ejemplo de organización y autoayuda que prevalece entre los que conforman “Vecino Vigilante y Solidario” de Santiago, pues este barrio, en estos últimos meses, ha resentido la acción de la delincuencia.

Otra inquietud de los vecinos radica en el hecho de que poco se informa en los medios de comunicación sobre la detención de los ladrones.

Los colonos acordaron que localizarán al diputado por el III Distrito Electoral Federal para plantearle la necesidad de que trabaje con sus representados en una iniciativa de ley que permita modificar el actual sistema de justicia penal, que es garante de los derechos de los ladrones.

ENLACE: https://bit.ly/2pylWW1



Categorías:MÉRIDA, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: