¿Qué sabemos de los foros sobre educación?

No es suficiente crear una nueva ley o realizar cambios al marco legal, es indispensable pensar cómo es que esas modificaciones llegarán a la escuela, de qué manera mejorarán el aprendizaje de todas y todos los estudiantes y cómo se incluirá la voz de todas y todos en este proceso.

CIUDAD DE MÉXICO (Carlos González Seemann | Mexicanos Primero).- Cada seis años el gobierno entrante busca dar un impulso y poner un sello personal al proyecto social más importante: la educación. El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una consulta abierta mediante 32 foros estatales de consulta antes de iniciar la nueva administración con la finalidad de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

Si bien cualquier espacio que garantice una participación plural, democrática e incluyente de todas y todos los actores vinculados a la educación es digno de celebrarse, es indispensable que estos espacios sean aprovechados por la ciudadanía para impulsar la participación activa donde todas las voces sean escuchadas.

Hasta el momento se han llevado a cabo nueve foros, en los cuales Mexicanos Primero ha participado activamente de manera presencial y ha impulsado un ejercicio de observación ciudadana. A través de éste, buscamos fortalecer la transparencia, la imparcialidad y la ciudadanía en un proceso cuyo objetivo es desarrollar un acuerdo educativo a partir de la participación social. Este ejercicio está abierto a todo el público y pretender recuperar información acerca del contenido, la organización y los alcances del foro.

El equipo de transición convoca a participar en los foros para la construcción de una  “consulta abierta, amplia, libre e informada”; sin embargo, existe poca claridad e información lo que genera dudas sobre los procesos y resultados. Específicamente nos preocupa:

  1. La ausencia de participación activa de los niños, niñas y jóvenes. Existe muy poca presencia y participación de los niños, en general las opiniones son solamente de adultos. De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es su derecho participar activamente en las decisiones que se tomen respecto a su educación. Ante este escenario la pregunta obligada al equipo de transición de López Obrador es: ¿cómo el nuevo gobierno asegurará su inclusión en las decisiones en materia educativa si no se han abierto espacios para su consulta y participación?
  1. Falta de claridad en los criterios para la selección de las primeras ponencias “representativas” en los foros. Antes de cada foro, entre 8 y 11 personas pasan al frente a exponer sus inquietudes, propuestas o sugerencias, sin que se dé a conocer de qué manera fueron seleccionados o por qué unos tienen  más tiempo de exposición que otros[1].
  1. A partir del tercer foro, realizado en Puebla, se inició una encuesta para el público asistente, con poca claridad en la selección de temas y preguntas que incluye. Queremos saber: ¿cuál es el objetivo de la encuesta?, ¿por qué no se abre a todo el público?, ¿es representativa para todos y todas?, ¿cómo se sistematizarán las respuestas?, ¿de qué manera se recuperarán las respuestas de los asistentes a los foros en Chiapas y Durango previos a la implementación de la misma?
  1. El horario. Es imperativo proponer un horario en el que exista una participación activa de todas y todos. Al realizar la mayoría de los foros en días hábiles y a primera hora, la posibilidad de participación de niños y niñas, jóvenes, docentes y familias disminuye considerablemente ya que tienen que cumplir con sus actividades en un horario establecido.
  1. Finalmente, el análisis de resultados. Es importante que aclaren cómo se analizarán los resultados y cómo es que se utilizarán. Es fundamental conocer: ¿quién va a sistematizar la información?, ¿de qué manera lo hará?, ¿cómo se usarán los resultados para informar la política educativa?

El derecho a aprender es un derecho humano que el Estado debe garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes del país. Todas y todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a participar en las decisiones, y es obligación del nuevo gobierno garantizar este derecho. Esto implica pensar desde el espacio que se definirá para la realización de las consultas hasta la manera en la que se sistematizará la información.

No es suficiente crear una nueva ley o realizar cambios al marco legal, es indispensable pensar cómo es que esas modificaciones llegarán a la escuela, de qué manera mejorarán el aprendizaje de todas y todos los estudiantes y cómo se incluirá la voz de todas y todos en este proceso.

Invitamos a todas y todos los ciudadanos a participar en la observación de los foros. No es necesario que asistas de manera presencial, puedes seguirlos desde tu casa y contarnos tu experiencia. Súmate a fortalecer la transparencia e imparcialidad en el proceso de construcción de un acuerdo educativo incluyente. Participa en activate.mexicanosprimero.org


Referencia:

[1] Por ejemplo en el foro del Estado de México existieron tres intervenciones de aproximadamente cuatro minutos cada una de representantes del sindicato, mientras que no hubo ninguna participación representativa de alguna organización de la sociedad civil.


FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

ENLACE: https://bit.ly/2O5iNLt



Categorías:Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: