Lucha del 68 contra violencia y autoritarismo, vigente en el movimiento estudiantil actual: Comité 68

A pesar de la represión y la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, el movimiento nunca fue vencido políticamente.

CIUDAD DE MÉXICO (Desinformémonos).- La lucha del movimiento estudiantil de 1968 contra la violencia y el autoritarismo sigue vigente en las demandas de los jóvenes que se organizaron tras el ataque porril del 3 de septiembre en Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguraron integrantes del Comité 68 durante un foro en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Máxima Casa de Estudios.

Los miembros del Comité aseveraron frente al público, conformado casi en su totalidad por jóvenes, que a pesar de la represión y la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, el movimiento nunca fue vencido políticamente.

Félix Hernández Gamundi, quien fue uno de los dirigentes del Consejo Nacional de Huelga (CNH), explicó que cuando inició el movimiento estudiantil en el 68 había un fuerte autoritarismo en las esferas de la vida pública, por lo que los jóvenes se organizaron para exigir mayores libertades civiles y cuestionar el modelo presidencialista.

De acuerdo con Hernández, la matanza de Tlatelolco “fue la partida de ajedrez que un gobierno torpe iba perdiendo en contra de los estudiantes, y en donde decidió tirar el tablero”.

Por su parte, Enrique Leff, economista, sociólogo y ex integrante del CNH, aseguró que hoy es más necesario el movimiento estudiantil que hace 50 años, pues ahora se encuentra circunscrito dentro de otros fenómenos como la desvalorización de la vida humana y el cambio climático.

Explicó que el movimiento del 68 fue producto del “ánimo emancipatorio” y que los actos y protestas fueron una forma de romper las inercias de un modelo político que oprimía la capacidad de cuestionar y repensar el mundo.

ENLACE: https://bit.ly/2ptZBZU



Categorías:SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: