Las personas sordas exigen respeto a su lenguaje

Quieren asegurar que las personas sordas tengan acceso a la comunicación en cualquier ámbito, se informó en un comunicado.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) convocó a la sensibilización de la sociedad en general y a la actuación de los gobiernos, para seguir con la generación de acciones que garanticen el respeto y promoción de la Lengua de Señas Mexicanas.

Además, para asegurar los ajustes razonables para que las personas sordas tengan acceso a la comunicación en cualquier ámbito, se informó en un comunicado.

Mediante la Secretaría Técnica, ejercida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el mecanismo se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, el cual fue declarado y aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2017.

La fecha, 23 de septiembre, coincide con la creación de la Federación Mundial de Personas Sordas en 1951, cuyo objetivo es la preservación de las Lenguas de Señas y el reconocimiento de la cultura de las personas Sordas, como parte de la garantía de sus derechos humanos.

En este contexto, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México resaltó que las personas sordas se identifican entre ellas como personas sordas o comunidad de personas sordas, y son parte de la diversidad humana, así como la forma en que se comunican y expresan.

“Es así que para las personas sordas, la lengua de señas representa identidad”, acotó el organismo local.

Destacó que la Lengua de Señas se compone de un sistema lingüístico propio, con el cual se identifican, expresan y comunican las personas sordas, por lo que es distinta dependiendo del país en el que se utiliza; en México, se conoce como Lengua de Señas Mexicana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la importancia de las Lenguas de Señas como parte del multilingüismo, para la promoción, protección y preservación de la diversidad cultural del mundo.

Ello, al reconocer que garantizar y promover la realización de los derechos humanos relativos a las cuestiones lingüísticas es un requisito previo para el ejercicio de los demás derechos humanos.

De ahí que el reconocimiento e impulso de la Lengua de Señas Mexicana, abona, entre otros a la garantía de otros derechos, como a la accesibilidad, a la información y a la libertad de expresión y opinión, reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, también reconoce esos derechos.

Además de la CDHDF, integran el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Dirección General de Culturas Populares, la Dirección General de Educación Indígena, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, entre otros.



Categorías:SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: