Diálogos culturales del GMMMM, a medias | Armando Pacheco

El pasado viernes 21/09/2018 en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) se realizó el evento denominado Diálogos Culturales que intentó, sin éxito, aglutinar a todas las manifestaciones artísticas, culturales, científicas, periodísticas y de promoción y gestoría artística-cultural. En términos reales: fue un fracaso aunque con algunos bemoles que valen la pena destacar.

1.- El sector más participativo fue el dedicado a las artes escénicas (que es el que siempre pide más y más presupuesto a los gobiernos), seguido de representantes de las artes visuales y del cine; hubo uno que otro participante de promoción cultural y se terminó con una ponencia de patrimonio cultural.

2.- Durante cinco horas, aproximadamente, se efectuaron ponencias cuyos lectores no tuvieron que limitarse al tiempo para su exposición. Pocos fueron los diálogos con los escasos asistentes al evento -pues la mayoría eran estudiantes de preparatoria- y sí muchas las peticiones y/o logros de grupos artísticos; no faltaron las reclamaciones propias en el área artístico-cultural, y tampoco faltó quien se jactó de ser un interlocutor de más de 800 interesados en el arte, la cultura, promoción y gestión.

3.- La intervención, después de cada ponencia, por parte de Jorge Esma Bazán, llevó a un “encuentro” patriarcal y de “apoyo moral” para aquellos que se manifestaron por las “fallidas políticas culturales de la entidad”.

4.- Se habló de los lamentables huecos en las políticas culturales actuales; de la falta de sensibilidad de las autoridades en el rubro, tanto locales como nacionales, para con los artistas; y se criticó el esquema de Secretaría que actualmente tiene el sector cultural en la entidad, manifestándose que el modelo de instituto da mayor autonomía al estado para manejar proyectos y, por consiguiente, recursos financieros.

5.- Hubo quien se jactó de haber encabezado un movimiento de presión que culminó con el cese de Raúl Vela Sosa -sin nombrarlo- pero que, desconocedor de que el ex funcionario había presentado ya, tiempo atrás, su renuncia al Ejecutivo local, sólo fue parte de un movimiento del Gabinete que en aquel momento se hizo en el organismo público estatal.

Reunión del OCACY en la primera quincena de septiembre de 2018 | Foto: Mario E. Arnal (Facebook)

6.- Se habló de un Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura en Yucatán destacando a más de 800 miembros inscritos, precisando que en su última reunión acudieron alrededor de 200 personas pero que en la realidad, y de acuerdo a su propia página de Facebook, apenas y se notan en fotografías 50 asistente.

7.- Y se comprometió Jorge Esma Bazán a publicar, en una edición especial de la revista Mérida, ciudad de los museos, todas la ponencias que allá se leyeron, aunque no especificó cuándo.

Todos los puntos anteriores nos hace pensar que este evento se suma a muchas otras acciones que se están dando previo al arribo de Mauricio Vila Dosal a la gubernatura de Yucatán, y, en el caso federal, al de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.

Los oportunismos ya llegaron y con ello, los que buscan apropiarse de presupuestos, mediante un esquema de presión grupal; sin embargo, cabe dar un voto de confianza a quienes de manera honesta participan en estos foros socio-culturales.

Por nuestra parte, estaremos pendientes de las próximas autoridades culturales; seremos críticos, en su momento, y, como corresponde, buscaremos también ser escuchados desde nuestra trinchera. Seremos un observador más de los acontecimientos artísticos-culturales y no claudicaremos, mucho menos dejaremos de señalar a los oportunistas de siempre que aglutinan a ovejas para luego comérselas cual lobos feroces que son.



Categorías:ARMANDO PACHECO, ARTE, CULTURA, Editorial, IDEAS DEL DIRECTOR, YUCATÁN

1 respuesta

  1. Bueno pues si asi sucede cuando sucede… el ultimo parrafo me gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: