¿Ver a través de las paredes? Científicos crean un método

La invención podría tener miles de aplicaciones, que van desde el ámbito de la seguridad hasta la creación de dispositivos de bajo coste para ayudar en la construcción, a la hora de ubicar conductos, cables o tuberías.

(Andrea Latorro | Cinco Noticias).- Los avances de la ciencia parecen no tener fin. Un equipo de científicos de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, ha creado un método para conseguir ver a través de las paredes.

Para alcanzar tal logro, los investigadores han empleado una banda estrecha de frecuencias de microondas. Su aplicación se efectuó sin tener conocimiento previo sobre de qué estaban hechas las paredes.

La invención podría tener miles de aplicaciones, que van desde el ámbito de la seguridad hasta la creación de dispositivos de bajo coste para ayudar en la construcción, a la hora de ubicar conductos, cables o tuberías.

Gama de frecuencias

Según la opinión de Daniel Marks, profesor asociado de investigación de ingeniería eléctrica e informática en la universidad, las tecnologías disponibles para ver a través de las paredes son muy caras, ya que “utilizan una amplia gama de frecuencias”.

El investigador indicó que la resolución de los aparatos ya existentes no es buena.

“No son buenos para encontrar cables delgados. Sin embargo, pueden ser de utilidad para ver a una persona al otro lado de una pared”, comentó Marks. El estudio realizado fue publicado el pasado 5 de diciembre por la revista Óptica.

Los métodos que se utilizan actualmente dependen de saber de qué material está construida la pared. La información debe ser precisa, ya que el software del dispositivo necesita conocer cómo afectará la pared las ondas de exploración.

Prototipo de laboratorio

El método ideado en Duke solo utiliza una frecuencia, con lo que se reduce la cantidad de patrones de interferencia. Los científicos crearon un prototipo para determinar su funcionamiento en el laboratorio.

Para ponerlo a prueba levantaron 2 paredes y después colocaron objetos detrás de cada una. Los artículos utilizados fueron conductores eléctricos, cables, cajas de conexiones y postes.

Al analizar los datos obtenidos fue difícil distinguir los objetos.

Los expertos aseguraron que, al eliminar los patrones simétricos, las imágenes comenzaron a despejarse, lo que produjo que cada elemento se pudiera reconocer sin dificultad.

El objetivo del personal académico es poder combinar esta técnica con un sistema de visión y conocer qué hay dentro de una pared.

“La tecnología tiene el poder y el precio para impactar al mercado”, afirmó Marks.

FUENTE: https://bit.ly/2Njjr8F



Categorías:CIENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: