Mujeres ganan 30% menos que los hombres: Sánchez Cordero

La ex ministra consideró que podrán lograr que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres disminuya en esta administración si se tiene como premisa fundamental que hombres y mujeres tendrán las mismas oportunidades y el mismo salario.

CIUDAD DE MÉXICO (Jessica Xantomila | La Jornada).- La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en la actualidad las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres.

Al término de una reunión con el equipo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encabezado por la secretaria ejecutiva Marcela Eternod Arámburu, como parte del proceso de transición, explicó que el auténtico empoderamiento de las mujeres es el que les brinda la autonomía económica; “sino se tiene ello por más igualdad que nosotros empecemos a promover no habrá tal cambio estructural”.

La ex ministra consideró que podrán lograr que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres disminuya en esta administración si se tiene como premisa fundamental que hombres y mujeres tendrán las mismas oportunidades y el mismo salario.

Durante la reunión también habló de la violencia de género. Se refirió a este tema como uno de los grandes retos que tendrá la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció la labor realizada en el instituto, pero dijo que pese a los avances se tienen todavía desafíos. “No podemos seguir permitiendo el nivel de feminicidios que tenemos en nuestro país”, tampoco “los grados de violencia que todavía existen en este sistema patriarcal de discriminación hacia las mujeres”.

La próxima secretaria de Gobernación señaló que en la administración de López Obrador se tendrá una política de género transversal.

“Nos están dando algunos temas en materia de presupuesto que no necesariamente nada más es el del instituto, sino que dentro del mismo Plan Nacional de Desarrollo, en la misma Ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria nos han estado diciendo cómo manejar todas estas leyes para promover el cambio estructural con la perspectiva de género desde los programas, desde las erogaciones que tenemos para la igualdad en todos los campos”.

Señaló que darán continuidad a los programas que se han realizado en el Inmujeres como el mecanismo de alertas de género. Los feminicidios se investigarán con perspectiva de género pero advirtió que también se necesita una mayor incidencia a nivel municipal, de comunidad y familiar.

Otro tema que alertó es el de los embarazos adolescentes: “Estamos teniendo una generación de niños, hijos de niñas, muy fuerte”.

Sobre el proceso de transición, dijo que por instrucción del presidente electo se ha entrevistado con muchas aspirantes a candidatas para la presidencia del Inmujeres.

También dijo que en la próxima administración se implementará la perspectiva de género en los medios de comunicación, y se reforzará y consolidará a los medios gubernamentales.

ENLACE: https://bit.ly/2Qq3DyI



Categorías:POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: