Escándalos de pederastia empujan al papa Francisco a convocar cumbre mundial del clero

Entre los próximos 21 a 24 de febrero el Vaticano será la sede de una reunión a la que acudirán los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, cuyo objetivo será buscar soluciones para prevenir los abusos sexuales en la Iglesia.

(Agencias).- El papa Francisco parece decidido a encarar el problema de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica. El Vaticano informó este miércoles 12 de septiembre que el alto pontífice planea una reunión a gran escala para abordar un asunto que ha deteriorado la imagen de la iglesia.

“El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables”, señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero este 12 de septiembre.

El papa Francisco se ha visto obligado a afrontar una crisis sin precedentes por las recientes y constantes revelaciones de escándalos en diversos países, en particular, en Australia, Chile y Estados Unidos.

En Pensilvania una investigación reveló que en siete décadas se produjeron cerca de 1.000 abusos sexuales a menores, algunos con el conocimiento de miembros de la Iglesia.

Además, el exembajador de la Santa Sede, monseñor Carlo María Viganò, pidió la dimisión del papa el pasado agosto, tras acusar a Francisco de haber protegido durante cinco años al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, sospechoso de agresiones sexuales a seminaristas y clérigos.

El papa Francisco afronta la crisis en varios frentes

Todo ello ha forzado al alto pontífice a tomar medidas. El 13 de septiembre recibirá a varios obispos de Estados Unidos. Entre los citados figuran el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Daniel DiNardo, el arzobispo de Galveston-Houston y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O’Malley, quien además preside la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

El miércoles 12 septiembre también concluyó una reunión de tres días que ha mantenido en el Vaticano el llamado C9, un consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en sus reformas.

A la última sesión no asistieron los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionado en Chile por los escándalos de abusos a menores, también ocultados por la Iglesia de ese país, ni George Pell, quien afronta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales.

La Iglesia Católica alemana documenta 3.677 casos de abusos

El anuncio del alto pontífice para abordar el tema del abuso sexual coincidió también con una publicación del semanario ‘Der Spiegel’ en la que se revela que la Conferencia Episcopal alemana solicitó realizar un informe donde se documentaron 3.677 casos de abusos sexuales.

El texto revela casos desde 1946 hasta 2014 que fueron cometidos por 1.670 religiosos. Casi la mitad de las víctimas eran menores de 13 años y en una de cada seis situaciones se trató de “alguna forma de violación”, dice el informe.

Dos terceras partes de la víctimas sufrieron abusos por parte se sus confesores o curas, con quienes mantenían algún tipo de vínculo religioso.

Stephan Ackermann, coordinador de la Conferencia Episcopal para la investigación de abusos sexuales lamentó que el semanario hubiera hecho públicos los contenidos ya que la institución planeaba hacer la presentación del informe y sus conclusiones el próximo 25 de septiembre.

El “avance irresponsable” de ese estudio supone “un duro golpe”, afirmó Ackerman, quien aseguró que “nos deprime y avergüenza” la dimensión de los abusos sexuales.

La Conferencia Episcopal alemana encargó el estudio a raíz de un escándalo de abusos sexuales que sacudieron a la Iglesia católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo en el país europeo.



Categorías:SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: