Pescadores, anónimos héroes en las inundaciones de Kerala

Sin haber sido entrenados para realizar trabajos de salvamento, los humildes pescadores vinieron como voluntarios desde las aldeas situadas a lo largo de la costa de Kerala, en grupos de cuatro o cinco, transportando sus barcos en vehículos y gastando el dinero de sus bolsillos, para rescatar a más de 65 mil personas.

NUEVA DELHI, REPÚBLICA DE  LA INDIA (Alfredo Boada Mola | Prensa Latina).- De las calamidades a veces nacen las leyendas y los pescadores del costero estado indio de Kerala fueron héroes anónimos salvando miles de vidas durante las recientes inundaciones ocurridas en el sureño territorio del país surasiático.

Llegados de todas partes de Kerala, con sus pequeños botes se abrieron paso a riesgo de sus vidas luchando contra la fuerza descomunal de las corrientes a través de calles anegadas por las intensas lluvias de la temporada monzónica, para salvar de la posible muerte a millares de desesperados compatriotas.

Sin haber sido entrenados para realizar trabajos de salvamento, los humildes pescadores vinieron como voluntarios desde las aldeas situadas a lo largo de la costa de Kerala, en grupos de cuatro o cinco, transportando sus barcos en vehículos y gastando el dinero de sus bolsillos, para rescatar a más de 65 mil personas, muchas de ellas varadas en las áreas más afectadas por las incesantes precipitaciones monzónicas.

Mujeres y hombres, viejos y jóvenes, niños pequeños y mujeres embarazadas pudieron arribar a terrenos seguros porque los botes de pesca se deslizaron tanto de día como de noche por caminos inundados, en destinos que muchos de los barqueros desconocían, mientras sus compañeros los seguían a nado o hundidos hasta el cuello dentro del agua, buscando a sobrevivientes que quedaron atascados en hogares medio sumergidos.

De acuerdo con datos oficiales, unos tres mil pescadores navegando en 669 embarcaciones participaron en disímiles misiones de rescate durante las extraordinarias riadas, sin pensar en su seguridad o cualquier ganancia monetaria.

El pueblo de Kerala y el gobierno estatal reconocieron la heroica labor y determinación de los pescadores, quienes resultaron grandes protagonistas en múltiples operaciones de salvamento y socorro.

También, el primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, les entregó a todos certificados de agradecimiento y les anunció que los gastos de combustible en que habían incurrido se reembolsarían junto con una remuneración monetaria diaria; pero los pescadores rechazaron el dinero para ellos y dijeron que debería usarse en resarcir los daños y ayudar a las personas más perjudicadadas.

Y aunque hubo el esfuerzo masivo del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, desplegados junto con la Policía Estatal y los Bomberos, y desde helicópteros se arrojaron toneladas de alimentos, agua y medicinas en localidades aisladas por el agua, los pescadores de Kerala, que luchan a diario en el mar para sustentar a sus familias, fueron héroes en la peor inundación en un siglo en la zona.



Categorías:SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: