Momo, el desafío viral que aterroriza a los jóvenes

En Latinoamérica, el caso ha llegado a preocupar a las autoridades de varios países como México, Chile y Colombia.

PARÍS, FRANCIA (Marilyne Buda | RFI).- Momo es el último desafío en cadena de WhatsApp y se ha viralizado este verano entre los usuarios más jóvenes de la aplicación. Se le compara con el juego de la Ballena Azul (Blue Whale), otro reto nacido en la red que se vinculó con la muerte de más de cien personas.

Momo tiene un nombre simpático, pero no lo es. Busca aterrorizar a los usuarios de la mensajería WhatsApp, al estilo de Blue Whale, un juego en el que el jugador tenía que realizar un desafío por día durante 50 días, el último siendo el suicidio.

En Francia, el Momo Challenge hace estragos desde hace unas semanas y se viraliza cada vez más. En Latinoamérica, el caso ha llegado a preocupar a las autoridades de varios países como México, Chile y Colombia.

Contrariamente a otros desafíos de la red, los usuarios deben agregar un número de teléfono y aparece la imagen de Momo, una mujer de cara distorsionada, con ojos saltones y una sonrisa grande e inquietante.

Al principio, Momo quiere jugar y es amable pero muy rápidamente sus respuestas se convierten en amenazas e intimidaciones. Los usuarios, jóvenes en su mayoría, quedan expuestos a acosos, extorsiones y estafas.

Momo amenaza a su víctima con revelar datos personales o con morir si ésta no obedece a los desafíos lanzados: despertarse en medio de la noche, irse a caminar a las dos de la madrugada, pero también, más tarde, saltar desde un balcón. A esto se añade una cantidad de imágenes y vídeos violentos.

En México, la Fiscalía General del Estado de Tabasco emitió un boletín en el que advertía de los peligros del desafío: “El riesgo de este reto entre los jóvenes y menores de edad es que los delincuentes pueden hacer uso de este ‘juego’ para: sacar o robar información personal; incitar al suicidio o a la violencia; acosar, extorsionar; generar trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, insomnio…”.

En Colombia, una niña de 12 años y un chico de 16 años del municipio de Barbosa se han suicidado en pocas horas de diferencia y se cree que sus muertes están relacionadas con Momo, al que ambos jugaban. A mediados de agosto también murió una niña de 12 años en la ciudad argentina de Ingeniero Maschwitz.


¿De dónde viene Momo?

No se sabe con certeza dónde nació. Según el sitio FayerWayer, “todo empezó a partir de un supuesto reto que surgió en las redes sociales. Alguien compartió un número telefónico diciendo supuestamente que era un número maldito. Lo curioso es que el (+81) indica que el teléfono pertenece a alguien ubicado en Japón”. En cuanto a la imagen, Momo fue vista en Japón en el año 2016 y se trata de una escultura de una mujer-pájaro expuesta en el museo Vanilla Gallery de Tokio.


Otro temor es que a las dos o tres personas que se escondían detrás del perfil de WhatsApp al principio, ahora pueden surgir nuevos Momos que quieran aprovecharse de la ingenuidad de los jóvenes que tienen ganas de meterse con este desafío virtual. Es una puerta abierta a la ciberextorsión, las estafas en línea o los robos de datos.

ENLACE: https://bit.ly/2xclPTR



Categorías:TV y Curiosidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: