Telebachillerato en Yucatán, una oportunidad para el futuro

Con esta modalidad se beneficia a cuatro mil 500 estudiantes de 198 planteles, distribuidos en los 106 municipios del Estado.

CIUDAD DE MÉRIDA (Subiria Duarte | NotiRasa).- Maycol André Canché Chac estudia Ingeniería en Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y él reconoce que fue en un Telebachillerato Comunitario donde se dio cuenta que tenía más oportunidades para mejorar su calidad de vida.  Así como él, más de 10 mil jóvenes se esfuerzan en las aulas que pertenecen a este sistema de nivel medio superior.

 A partir de este 3 de septiembre, Maycol inicia el tercer semestre de su carrera. Él es egresado del Telebachillerato ubicado en Texán de Palomeque, Umán, ya que fue la opción más cercana que tuvo luego de estudiar la secundaria, pues así ya no tenía que trasladarse hasta la cabecera municipal, lo que hubiese implicado mayores gastos para su familia.

 Su sueño, dijo, es terminar su licenciatura y emprender un negocio para ayudar a su familia que tanto le ha incentivado a seguir preparándose, pues no todos los casos de jóvenes en su misma situación tienen un final feliz.

Ana Esther Chac, madre de Maycol, se siente orgullosa porque su hijo estudia una carrera universitaria, pues en su caso no pudo hacerlo como consecuencia de los usos y costumbres del pasado, es decir, cuando se creía que las mujeres sólo deberían dedicarse a las labores del hogar

Laura Alejandra Puc Canché es otro ejemplo del beneficio que ha aportado a las poblaciones pequeñas el sistema de Telebachillerato Comunitario en el estado; ella es egresada del plantel Oxcum, también en Umán y gracias a la motivación y esfuerzo personal logró ingresar a la carrera de Arqueología.

Los planteles del Telebachillerato Comunitario se crearon como una alternativa educativa que permite cerrar las brechas entre el mundo rural y el mundo urbano, brindándoles a sus jóvenes esquemas e incentivos para que no trunquen sus estudios.

A nivel nacional, el programa inició con una fase piloto durante el ciclo escolar 2013-2014 y para entonces se abrieron en Yucatán 33 Telebachilleratos: 10 con aportación federal y 23 con aportación estatal.

En los últimos cinco años, han egresado más de cuatro mil 500 estudiantes de 198 planteles, distribuidos en los 106 municipios del estado.

Además, se cuenta con registro de que la mayor parte de los egresados continúan sus estudios en instituciones de nivel superior, tal como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y otras, ya sea de modalidad presencial o a distancia.

 La educación que se imparte en el Sistema de Telebachillerato Comunitario está comprometida con preservar la cultura y la lengua maya; además se crean espacios para actividades artísticas y deportivas. Asimismo, fomentan en los jóvenes el espíritu de innovación e inclusión, a fin de darles herramientas que les permitan enfrentar los retos del mundo actual.

ENLACE: https://bit.ly/2NQiUqI



Categorías:MUNICIPIOS, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: