Red indígena que venció a Slim ofrecerá ahora Internet y telefonía más barata y satelital

Esta iniciativa comenzó en Villa Talea de Castro, Oaxaca, debido a que la empresa propiedad del magnate de origen libanés decidió no dar cobertura a esta región del país, debido a que no era rentable para ellos. 

CIUDAD DE MÉXICO (Redacción de The Mexico News: SinEmbargo | El Economista).- La empresa Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC-AC), pionera en la implementación de redes de telefonía celular en comunidades aisladas del estado de Oaxaca, ahora proveerá de telefonía e internet móvil a estas mismas localidades, tras ganar una batalla legal contra el magnate Carlos Slim y Telcel.

Esta iniciativa comenzó en Villa Talea de Castro, Oaxaca, debido a que la empresa propiedad del magnate de origen libanés decidió no dar cobertura a esta región del país, debido a que no era rentable para ellos. En el año 2013 se constituyó Telefonía Celular Comunitaria, gracias a la asistencia de Rhizomatica.

Esta es una organización sin fines de lucro que busca aportar soluciones en el sector de las telecomunicaciones utilizando transmisiones satelitales abiertas para ayudar a comunidades aisladas. En la actualidad operan en Nigeria y en México, proveyendo la infraestructura para el proyecto de TIC-AC.

Rhizomatica también comenzó a trabajar con otras quince comunidades de la región, las cuales se unieron con la radio comunitaria de Villa Talea de Castro para constituir Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. en octubre de 2015. En julio de 2017, TIC-AC recibió aprobación de Instituto Federal de Telecomunicacones (IFT) como operadora de telefonía móvil.

Sin embargo, la presión de Telcel y las disposiciones federales con respecto al uso del espectro pusieron en riesgo el proyecto. Afortunadamente, la empresa alcanzó recientemente un acuerdo con el gobierno para poder utilizar su red satelital para proveer los servicios de telefonía e internet móvil en las comunidades que Carlos Slim decidió ignorar.

ENLACE: https://bit.ly/2C9eaeB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s