Inicia la ‘hora cero’ de la mayoría de Morena en el Congreso; cuestionan duramente al PRI

La oradora más cuestionada, rechiflada y, por supuesto, más aplaudida por su disminuida bancada, fue la actual dirigente nacional del PRI y senadora Claudia Ruiz Massieu, quien provocó hilaridad y una airada reacción cuando afirmó en tribuna que “los priistas no somos mercenarios de la política” .

CIUDAD DE MÉXICO (Jenaro Villamil | Homozapping).- “Esta es la hora cero de la nueva República”, sentenció Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, en la histórica sesión de instalación del Congreso de la Unión que representó la primera confrontación entre el partido mayoritario saliente, el PRI, y la nueva mayoría conformada por Morena y sus aliados del PT y del PES.

Decano de los legisladores federales de esta nueva Legislatura, Muñoz Ledo hizo gala de sus tablas no sólo como orador sino como conductor de una sesión intensa, donde hubo gritos en contra de la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el conteo del 1 al 43 para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa, así como protestas del diputado federal Emilio Álvarez Icaza quien pidió el uso de la palabra, a pesar de no tener una bancada.

“La reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar”, sentenció Muñoz Ledo en su discurso inaugural. El ex priista, ex perredista y ahora morenista recordó que hace treinta años, en el último informe de gobierno de Miguel de la Madrid, “surgió aquí el primer reclamo parlamentario, de cara al Ejecutivo federal”. Muñoz Ledo fue el primero en interrumpir un informe presidencial en 1988.

En medio del reclamo de Álvarez Icaza, quien pidió la palabra al inicio de la sesión. Muñoz Ledo le reviró: “usted no es un senador independiente, sino un senador sin partido”, para recordarle que llegó a través del frente del PAN-PRD-MC. Sorpresivamente, el PT le cedió 3 minutos de sus 15 minutos para que hablara.

La oradora más cuestionada, rechiflada y, por supuesto, más aplaudida por su disminuida bancada, fue la actual dirigente nacional del PRI y senadora Claudia Ruiz Massieu, quien provocó hilaridad y una airada reacción cuando afirmó en tribuna que “los priistas no somos mercenarios de la política” y le echó en cara al futuro gobierno de Morena que gracias a ellos tendrán el “andamiaje institucional”, gracias a las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto.

Ruiz Massieu también presumió que “en el PRI sabemos que ser oposición en el Congreso no es marginal. No tiene que ser antagónica, pero sí necesita ser vigilante. Seremos una oposición crítica y constructiva”.

Después de que hubiera un conteo del 1 al 43, de la mayoría de legisladores de Morena, Ruiz Massieu dijo que las reformas de Peña Nieto “les van a servir de andamiaje cuando ustedes sean gobierno”.

“Dejen, por favor, señoras y señores legisladores que termine la oradora… No caigamos en una democracia colérica”, afirmó Muñoz Ledo, quien demostró sus habilidades al frente de la Mesa Directiva. De hecho, la propia Ruiz Massieu le reprochó a Muñoz Ledo que le haya dado la palabra a Álvarez Icaza.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, fue el más aplaudido cuando sentenció que “treinta millones de mexicanos votaron en contra de las reformas estructurales” de Peña Nieto, las mismas que momentos antes presumió y defendió Ruiz Massieu.

Delgado, diputado federal, cuestionó que en la lucha contra la corrupción “en nuestro país la justicia danza al ritmo de la zamba de Odebrecht”, en clara referencia al escándalo de los presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña. También cuestionó la nueva decisión judicial de liberar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, vinculado a la investigación en Chihuahua sobre el desvío de fondos públicos para las elecciones del 2016.

Delgado hizo un recuento de las principales violaciones a derechos humanos registrados en el último sexenio y convocó a que éste sea un “Congreso fundacional” y que tanto la Cámara de Diputados como el Senado “cumplan con su función de control”.

Remató su discurso de esta manera: “exigimos justicia en el fraude electoral de Puebla”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, emplazó al próximo gobierno de López Obrador a dar “reversa al gasolinazo” y dijo que Morena “cuenta con los votos” de su partido.

“Si Morena decide no dar reversa al gasolinazo será su primera traición al pueblo de México”, sentenció el senador y coordinador del MC.

Delgado también ofreció los votos de su partido para eliminar el fuero y para “echar atrás” la Ley de Seguridad Interior y para tener un fiscal autónomo.

La participación del coordinador del MC generó abucheos en la Cámara porque se pasó del tiempo reglamentario. Muñoz Ledo tuvo que volver a intervenir para calmar los ánimos.

A nombre de la bancada del PAN, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks subrayó que “la elección ha terminado” y que ahora es necesario “asumir el cambio de época”. Se comprometió a hacer un exhaustivo análisis del sexto informe de gobierno sin caer “en la leyenda negra ni en la leyenda rosa” del gobierno de Peña Nieto.

Romero Hicks defendió el apoyo del PAN a aquellas reformas peñistas, por las que votó a favor y también señaló el caso de Alejandro Gutiérrez como una demostración de que permanece “el pacto de impunidad”.

El panista cuestionó el nombramiento de los futuros coordinadores estatales del gobierno de López Obrador, señalando que esta práctica “está en el museo de la arqueología política del siglo pasado”.

En sus intervenciones, la legisladora del Partido Encuentro Social, Sasil de León Villarreal, apoyó los foros de educación a los que está convocando el próximo gobierno de López Obrador. Reginaldo Sandoval Flores, del PT, enumeró las consecuencias sociales del presente gobierno, mientras que el coordinador del Partido Verde, Carlos Alberto Puente defendió los “logros” del gobierno de Peña Nieto, pero también “reconoce el liderazgo” de López Obrador y se ofreció para “conciliar”.

A nombre del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona enunció 13 reformas que impulsarán en la próxima Legislatura, como el incremento al salario mínimo general, despenalizar el aborto, reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantizarles la adopción de menores.

ENLACE: https://bit.ly/2N5xvBN



Categorías:Legislativo, POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: