Adiós al apoyo a concesionarios del transporte en Mérida y zona metropolitana

Varios decretos del Ejecutivo de Yucatán finalizarán este 30 de septiembre incluyendo el número 265, por medio del cual el Ejecutivo estatal otorga apoyos y subsidios a los concesionarios del servicio público de pasajeros de Mérida y la zona metropolitana.

CIUDAD DE MÉRIDA (Rafael Gómez Chí | Diario Por Esto).- El 30 de septiembre próximo llegarán a su término varios programas implementados mediante decretos del Gobernador Rolando Zapata Bello; entre ellos se encuentra el número 265, por medio del cual el Ejecutivo otorgó apoyos y subsidios a los concesionarios del servicio público de pasajeros de Mérida y la zona metropolitana.

Ese decreto, que establece “el otorgamiento de un subsidio al beneficiario equivalente al 20% del costo total de cada unidad destinada a la prestación del servicio público de transporte que adquiera”, está en vigor desde el 6 de marzo del 2015.

Al proponerse la modernización del Servicio Integral del Transporte Urbano de Mérida (Situr) el Gobierno del Estado acordó con los empresarios camioneros darles el 20 por ciento de lo que cueste cada camión nuevo, mas no para que compren combustible, como se cree.

El consejero jurídico Carlos Pavón Flores explicó que los decretos son instrumentos jurídicos que tiene el Poder Ejecutivo para poder realizar su labor y regular la vida pública de una Entidad.

Se trata de documentos que pueden ser indefinidos, pero en su mayoría tienen establecido una vigencia, porque muchos de ellos tienen que ver con propuestas de gobierno en campaña.

De ese modo, los empresarios camioneros dejarán de recibir el apoyo del 20% a partir del 1 de octubre y tendrán que negociar con la siguiente administración si quieren continuar y si el nuevo Ejecutivo se los quiere dar y por cuánto.

Otro decreto que llega a su fin el 30 de septiembre es el número dos por medio del cual se creó el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal, herramienta que también le permite al Ejecutivo adecuar, por ejemplo, normas como el Código de la Administración Pública y crear, fusionar o desaparecer dependencias, así como establecer su funcionamiento y sus ámbitos de competencia.

Los programas sociales de Zapata Bello como “Comedores del Bienestar”, “Recicla por tu Bienestar”, “Pintando tu Bienestar” y la “Tarjeta del Bienestar” también concluyen en 27 días.

Asimismo, terminará el decreto 223 por el que se regula el Programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético-Ganadero, y que sirve para que los productores bovinos adquieran sementales. Este programa sirve de apoyo durante la Feria Yucatán en X´Matkuil, pues acuden pequeños productores y compran sementales de calidad a precios subsidiados.

Concluyen también los decretos que norman los programas de presupuesto para la carencia por acceso a la alimentación y Yucatán Emprende.

La administración de Zapata Bello heredará al nuevo gobierno que encabezará Mauricio Vila varios decretos que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, como el 575 “por el que se exime del pago del impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y se otorgan facilidades administrativas a los contribuyentes personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas”.

Los conductores de vehículos podrán seguir teniendo la licencia con descuentos parciales o totales, según sea el caso, por tres meses más ya que el decreto que exime “el pago del derecho de expedición de licencias y permisos para conducir vehículos” vence el último día del año.

Terminará el decreto 578 “por el que se exime del pago de derechos por el uso del parador turístico de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el evento Chichén Itzá, Noches de Kukulkán, en el año 2018 y se establecen disposiciones administrativas para el cálculo de los derechos por los servicios que presta el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, en Chichén Itzá en horario de luz y sonido”.

En el mismo sentido, el 31 de diciembre terminará el decreto 579 “por el que se exime del pago de derechos por el uso de los paradores turísticos de las zonas arqueológicas y turísticas de Chichén Itzá, Uxmal, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam”.

Y, finalmente, se acaba el 588 por el que se que se declara “2018, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán” y que se escribe en todos los documentos oficiales de los poderes públicos.

ENLACE: https://bit.ly/2wFn91f

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s