Experto destaca en Guatemala avances en lucha contra el cáncer de mama

Un especialista aseveró que si bien se tienen avances significativos en la lucha contra el cáncer de mama “no se debe bajar la guardia, pues todavía queda mucho por hacer”.

GUATEMALA, GUATEMALA (Notimex).- El combate al cáncer de mama cuenta con tratamientos cada vez más efectivos, pero es necesario un esfuerzo conjunto para hacer frente a este mal, el más común entre las mujeres y que cada año causa más de 500 mil decesos, afirmó el especialista español Javier Cortés.

“Sin duda, cada vez tenemos más y mejores tratamientos (…) Cada vez curamos más mujeres y aquellos casos que no curamos, los pacientes viven más y viven mejor”, indicó el jefe del departamento de cáncer de mama y tumores ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España.

No obstante, consideró que para continuar en el camino de la cura del cáncer de mama se demanda “un esfuerzo conjunto”, que involucre a la sociedad, a las autoridades sanitarias, los académicos y los investigadores.

Cortés, que también encabeza el programa de cáncer de mama del Instituto de Oncología (IOB) de Madrid y Barcelona, aseveró que si bien se tienen avances significativos en la lucha contra el cáncer de mama “no se debe bajar la guardia, pues todavía queda mucho por hacer”.

“Diría que básicamente hace unos 50 años el cáncer de mama se curaba entre un 40 y 50 por ciento de las veces. Ahora, gracias al esfuerzo de todos, a los mejores diagnósticos con técnicas por imagen, a los mejores tratamientos, a la subespecialización de los médicos, hoy se cura al 75 u 80 por ciento de los pacientes”, expuso.

Apuntó que se requiere “tratarse en buenos sitios, con médicos bien preparados, con los mejores fármacos y con la optimización del tratamiento. Cuando se tiene todo esto se puede pasar del 40, 50 por ciento de los casos de hace años, al 75 u 80 por ciento de éxito de la actualidad”.

Sin embargo, admitió que no todos los enfermos tienen las mismas posibilidades, debido a que son tratamientos y medicamentos costosos, fuera del alcance de la mayoría de la población.

El especialista opinó que corresponde a los sistemas de salud de los países diseñar y ejecutar planes para incorporar los tratamientos de este tipo de cáncer a sus programas de salud, y a los seguros de gastos médicos incluirlos en sus coberturas a precios accesibles.

“Entre todos debemos hacer un esfuerzo para que a toda mujer que padece el mal se le pueda administrar un tratamiento. Es un esfuerzo global que incluye gobiernos, áreas científicas, laboratorios”, insistió.

El oncólogo aseveró que el cáncer de mama “es un problema de salud pública” y para contenerlo, además de los tratamientos, es necesario un diagnóstico precoz, “práctica que habría de implementarse con la máxima urgencia a la mayor parte de la población” femenina.

Según datos del sector, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa el 25 por ciento de todos los cánceres. A nivel mundial se diagnostican cerca de 1.67 millones de casos cada año.

Anualmente fallecen más de 500 mil personas a causa de esta enfermedad, además de que en América Latina el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres.

Esto representa el 15 por ciento de las muertes por cáncer en la población femenina de la región. Cada año más de 152 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y 43 mil mueren por la enfermedad en América Latina.

Cortés aclaró que el mal también afecta a los hombres. “Es una enfermedad predominantemente de mujeres, pero no exclusiva. Más o menos por cada 100 casos de cáncer de mama de la mujer aparece uno en el varón”.

El especialista realizó una corta visita a Guatemala, patrocinado por la farmacéutica Roche, con el fin de presentar un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama más agresivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s