El inexplicable caso de Rogerio Castro Vázquez | Especial de El Observador Yucateco

Se presume que existe una red de corrupción con sus compinches, “Amigos del Poder morenista”

Posibles prestanombres son dueños del 2015 al 2018 de predios en Conkal, Mérida, Progreso y Ticul

También se crea una empresa de venta de materiales para la construcción con 50 mil pesos como capital

Gran sorpresa nos hemos llevado al revisar documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán, proporcionados a esta redacción por una fuente confiable y cuyos contenidos daremos a conocer en estas páginas y en nuestra web. Y es que el caso no es para menos.

Resulta que el apellido Castro y Castillo aparece en al menos 18 predios adquiridos en tan sólo un miniperíodo de tres años, precisamente, cuando Rogerio Castro Vázquez, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ocupó, vía tómbola, una curul en el Congreso de la Unión, específicamente, en la Cámara Baja.Quien hasta ahora es diputado federal por el partido del actual Presidente

electo, Andrés Manuel “El Peje” López Obrador y quien pactó ceder en los comicios pasados su lugar a la gubernatura a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, posiblemente pasó de ser un sencillo profesor de telesecundaria a un corrupto y ambicioso amante de terrenos de futura plusvalía alta y con prestanombres, socio de una empresa de venta de materiales  para la  construcción.

No queremos pensar que en el futuro éstos se conviertan en edificios de varios niveles (o viviendas verticales) que esquiven impuestos al calor de los Ayuntamientos, sobre todo en Mérida. No obstante, que las personas vinculadas con estos predios, han sido ya, con anterioridad exhibidos por estos hechos en Tabasco y Yucatán.

Así las cosas, resulta que entre los predios que se adquieron en ese lapso destaca el tablaje catastral 1166 del municipio de Ticul cuya extensión es de 8 hectáreas, lo que es lo mismo 80 mil metros cuadrados.

Vemos pues que los “humildes” hermano, cuñada y sobrino del quintanarroense, avecinado en Yucatán, se hicieron de una propiedad valuada en más de 1 millón de pesos.

Luego entonces, podemos deducir que al “Amparo del Poder”, Castro Vázquez pudo quizá talvez, recibir “moches” o “contribuciones voluntarias” y así apoyar a sus parientes para hacerse de varios millones de pesos, mismos que habría utilizado para comprar, mediante su hermano, José Luis Castro Vázquez; sobrino, David Emir Cervera Castro; y cuñada, Yazmín Mercedes Castillo Ojeda a quien también se le vinculó con presunto lavado de dinero en la época de Renán “El Alegre Deudor” Barrera Concha, cuando ésta era contralora municipal. También podría ser que sólo vio pasar las aguas y se quedó calladito.

Quien tenga un dedo de frente, puede notar a grades luces, cual en la época de la Ilustración, lo inexplicable de las adquisiciones de esta minúscula célula de la “Nueva Mafia del Poder”, que podría ser de índole familiar.

Durante los tres años en el que fue diputado federal, el morenista que ve usted sobre estas líneas habría tenido tiempo de recibir dádivas, moches, contribuciones voluntarias y no tan voluntarias, para hacerse de la vista gorda ante la “Mafia del Poder”, dinero con el cual se estaría uniendo a su tan “reputada” familia

Y para no hacer más largo el cuento, es menester que el Movimiento fundado por “El Peje” López Obrador, no se convierta en una laguna de Lagartos, creyéndose humildes y gentiles “tiracolas”; por lo cual se debe investigar a fondo, sin cortapisas, los posibles actos de corrupción y, en su caso, sancionar o salir a dar la cara, e incluso desmentir esta información.

Pero, ¿será el diputado federal el único vinculado a estas adquisiciones? Imposible creerlo, siendo militante de un partido de austeridad como lo es Morena, ya que desde sus inicios los que tienen puestos como funcionarios o legisladores suelen donar el 10 por ciento de su sueldo a la “causa” y el caso de los segundos nombrados, el 50 por ciento a las universidades creadas a lo largo y ancho del país.

Aquí la relación de predios vinculados con esta “bonita familia”:

1.- Predio en la calle 5 No. 2-Ñ de la localidad de Chuburná Puerto, Progreso de Castro. A nombre de José Luis Castro Vázquez y Yazmín Mercedes Castillo Ojeda.

2.- Predio en la calle 8 No. 59-A de la localidad de Sitpach, Mérida. A nombre de Luis Castro Vázquez y Yazmín Castillo Ojeda.

3.- Tablaje catastral No. 0102004 en el municipio de Mérida. A nombre de los antes citados.

4.- Predio en la calle 57-B No. 816 del fraccionamiento Las Américas, en Mérida. A nombre de Yazmín Castillo Ojeda.

5.- Predio en la calle 7 No. 530 en Chuburná Puerto, Progreso de Castro. A nombre de Luis Castro Vázquez y Yazmín Castillo Ojeda.

6.- Predio en la calle 27 No. 229 de la Colonia Miguel Alemán en Mérida. A nombre de Yazmín Castillo Ojeda y David Emir Cervera Castro.

7.- Predio en la calle 14 No. 257 de la Colonia Santa María Chi, ciudad de Mérida. A nombre de David Emir Cervera Castro.

8.- Tablaje catastral No. 1166 del municipio de Ticul con superficie de 80 mil metros cuadrados y valuado en más de 1 millón de pesos mexicanos. A nombre de David Emir Cervera Castro y José Luis Castro Vázquez.

9.- Tablaje catastral No. 26363 de la comisaría de Xcunya, Mérida. A nombre de José Luis Castro Vázquez.

10.- Predio en la calle 23 No. 296 del fraccionamiento La Florida de Mérida. A nombre de José Luis Castro Vázquez.

11.- Predio en la calle 25 No. 301 de la colonia Miguel Alemán de Mérida. A nombre de José Luis Castro Vázquez.

12.- Predio en la calle 21 No. 251 del fraccionamiento Montecarlo en Mérida. A nombre de José Luis Castro Vázquez.

13.- Predio en la calle 16 No. 21 de la comisaría de Sitpach, Mérida. A nombre de Yazmín Mercedes Castillo Ojeda.

14.- Predio en la calle 28 No. 129 de la comisaría de Xcuyun, Conkal. A nombre de José Luis Castro Vázquez.

15.- Predio en la calle 12 No. 349 de la Unidad Habitacional CTM, Mérida. A nombre de David Emir Cervera Castro.

16.- Predio en la calle 33 No. 201-B de la colonia Miraflores de Mérida. David Emir Cervera Castro.

17.- Tablaje catastral No. 33157 en la comisaría de Chablekal, Mérida. a nombre de Yazmín Mercedes Castillo Ojeda.

18.- Tablaje catastral No. 7453 en Conkal. A nombre de Yazmín Mercedes Castillo Ojeda.

Finalmente, David Emir Cervera Castro y José Luis Castro Vázquez con 25 mil pesos cada uno fundaron la empresa denominada Distribuidora de Materiales Con-Cal S.A. de C.V..

ENLACE: https://bit.ly/2PQ2kcb



Categorías:YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: