Cámara de Diputados se declara legalmente constituida para la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados es reflejo hoy de una nueva realidad de nación y tendrá tres rasgos principales: paridad de género, reconocimiento político a la realidad indígena y la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias.

CIUDAD DE MÉXICO (Canal del Congreso de la Unión).- Este miércoles, en su Sesión Constitutiva, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se declaró legalmente constituida para el desempeño de sus funciones para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura.

Mediante votación por cédula, y con 496 votos de 499 posibles, las y los diputados eligieron a Porfirio Muñoz Ledo como Presidente de la Mesa Directiva. Asimismo, optaron por María de los Dolores Padierna Luna (Morena), Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI) como vicepresidentes de la Mesa Directiva.

Las y los diputados Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Lilia Villafuerte Zavala (PRD) y Lyndiana Elizabeth Bulgarín Cortés (PVEM) se desempeñarán como secretarias y secretarios de este órgano de gobierno.
Al inicio de la sesión, Mauricio Farah Gebara, Secretario General de la Cámara de Diputados, destacó que la Cámara de Diputados es reflejo hoy de una nueva realidad de nación y tendrá tres rasgos principales: paridad de género, reconocimiento político a la realidad indígena y la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias.
Explicó que la Cámara de Diputados quedará integrada de la siguiente Manera:
Morena: 162 diputadas y diputados de mayoría y 85 plurinominales, para un total de 247 legisladores
PAN: 41 diputadas y diputados de mayoría y 39 plurinominales, para un total de 80 legisladores
PRI: 9 diputadas y diputados de mayoría y 38 plurinominales, para un total de 47 legisladores
PES: 31 diputadas y diputados de mayoría
PT: 26 diputadas y diputados de mayoría y 3 plurinominales, para un total de 29 legisladores
MC: 17 diputadas y diputados de mayoría y 11 plurinominales, para un total de 28 legisladores
PRD: 9 diputadas y diputados de mayoría y 11 plurinominales, para un total de 20 legisladores
PVEM: 5 diputadas y diputados de mayoría y 11 plurinominales, para un total de 16 legisladores
Así como 1 diputada y 1 diputado sin partido, ambos plurinominales
Para la instalación de la Cámara de Diputados, antes se integró una Mesa de Decanos con base a la identificación debidamente sustentada por la antigüedad en el desempeño de la función como legislador federal, el número de legislaturas a las que han pertenecido, y su edad.
La Mesa de Decanos fue presidida por el Diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena). Tuvo como vicepresidentes a Dulce María Sauri Riancho (PRI), Antonio Ortega Martínez (PRD), Héctor Yunes Landa (PRI), María Lucero Saldaña Pérez (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (Morena) y Óscar González Yáñez (PT).
Esta Mesa de Decanos fue la encargada de tomar la protesta a las diputadas y diputados que integrarán la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Al término de la Sesión Constitutiva, el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, citó a sesión de Congreso General para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s