La amenaza e intolerancia de “activistas y académicas” ante todo en Yucatán | Armando Pacheco

Esta martes 28/08/2018 Doris Candila fue amenazada por una activista social de que va a ser exhibida a donde vaya; la exfuncionaria municipal ha sido víctima de acoso social, durante los últimos años, por un grupo de personas identificadas con el PAN-Yucatán | Foto: Internet

Gran revuelo ha causado el recién nombramiento de Doris Candila Echeverría como consejera del Instituto Estatal de Transpariencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), pero sólo en un grupo de activistas y académicas quienes rechazan que la exdiputada y exfuncionaria municipal forme parte de esa dependencia.

Casualmente, se trata del grupo que siempre que no les parecen las cosas salen a condenar, “amenazar” y tratar de hacer ruido en la sociedad yucateca con tal de crear presión en el Gobierno, cualquiera que éste sea el ámbito. Sin duda, están en su derecho y, como en todo, en este grupo hay gente de gran valía.

No obstante, es menester señalarles que no es a través de la amenaza o acoso como lograrán que su voz sea escuchada. Esto viene a propósito del último párrafo de una nota periodística donde se comparte la expresión de una de estas damas de nombre Adelaida Salas Salazar quien dijo, no sabemos si en representación de las demás, que ellas (las quejosas) “serán la sombra de Doris Candila” y “A donde vaya la vamos a exhibir“. Cabría preguntarse si acá también existe la violencia de género. Yo creo que sí y va más allá de esto; es una cuestión política y quizá hasta personal de algunas de las inconformes.

Lo más triste del caso es que estas académicas y activistas sociales no siempre son tan aguerridas en los temas que realmente deben preocuparnos como sociedad.

No hemos visto que este grupo luche por defender a los hombres maltratados, golpeados y humillados por sus esposas; a los hombre que también son víctimas de las mujeres. No las hemos visto luchar intensamente contra la despenalización del aborto, ni que estén como en la República de Argentina, organizándose en la lucha del que el aborto sea legal, seguro y gratuito en Yucatán, a excepción de un reducido número. Tampoco las vemos promoviendo el derecho a la adopción de personas del mismo sexo. Repito, con la misma intensidad. A muchas de ellas, ni siquiera las hemos visto en la larga lucha del matrimonio igualitario y tampoco las escuchamos pronunciándose a favor de la legalización de las drogas.

En cambio, organizan, dan entrevistas y se lanzan como en campaña política contra una exfuncionaria, que ni es del PAN, ni del PRI ni del PRD, y así lo hizo constar en su momento. Las vemos, escuchamos y leemos condenándole porque está supuestante vinculada a actos de corrupción pero se les olvida que toda esa faramalla fue urdida desde el ya tan podrido Partido Acción Nacional (PAN) y que se intensificó con Renán Barrera Concha en su primer mandato como alcalde de Mérida quien la inhabilitó para ocupar alguna función pública en el Ayuntamiento. Cabe recordar que la misma Doris Candila interpuso una denuncia, en aquel entonces, contra el munícipe y/o contra quien resulte culpable por la acusación presentada (por Renán Barrera) dolosamente en su contra por malversación de recursos.

Esperemos que estas académicas y activistas sociales también le pidan cuenta al Mauricio Vila Dosal quien es Gobernador electo por Yucatán quien ha sido acusado de desvíos, no de miles sino de millones de pesos, la creación de empresas fantasmas y de pactar en lo “oscurito” su actual “triunfo”. Esperemos que también le exijan, ya, de una buena vez, al alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha que pague la millonaria deuda por su capricho del cambio de luminarias en su primera etapa como munícipe y que no quiso pagar su “amigo”Vila Dosal

Así las cosas en Mérida, la de Yucatán. Seguiremos observando. Es cuanto…

Ah, por cierto; ¿estuvieron en la manifestación contra el alza del transporte público o en contra de los gasolinazos?



Categorías:ARMANDO PACHECO, IDEAS DEL DIRECTOR, YUCATÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: